Master en Innovación en Periodismo: Si algo define a la industria mediática es el cambio constante. 25 años después de la aparición de los primeros medios digitales en Estados Unidos, reparamos en que el futuro se parecía poco o nada a lo entonces imaginable. En este artículo reflexionamos sobre algunas de las tendencias y características de la industria norteamericana de los medios digitales que se prevén especialmente relevantes a lo largo de 2020.
- Los medios digitales como refugio laboral para los profesionales de la información
Internet es el único entorno en el que ha crecido el empleo en una época de precariedad para el periodismo. Desde 2009, 20.000 profesionales que trabajaban en el sector de la comunicación han perdido su empleo en Estados Unidos. Frente a ello, los medios digitales han triplicado sus plantillas en este período para situarse en 277.000 trabajadores. El 36 % de los profesionales de los medios desarrollan su labor en internet en la actualidad, mientras que un 25 % lo hacen en televisión, un 17 % en periódicos y un 11 % tanto en revistas como en la radio, según datos de la publicación especializada Ad Age.
No obstante, mayores datos de empleo no suponen necesariamente mejores condiciones laborales. Los medios digitales también son los más perjudicados por nuevas leyes que buscan regular el trabajo autónomo, como la que entró en vigor en California el pasado 1 de enero. La normativa estatal limita a 35 las colaboraciones anuales de los freelance,lo que ha llevado a SB Nation, propiedad de Vox Media, a anunciar que dejará de contar con 200 colaboradores habituales para contratar a 20 profesionales a tiempo completo y parcial. Esta medida resulta muy polémica y está generando un gran debate.
- La inteligencia artificial como reto al papel del periodista
La inteligencia artificial ya está transformando la manera en la que se captan, elaboran y distribuyen las noticias. La agencia estadounidense Associated Press es una de las pioneras en la introducción de estas tecnologías, que han aumentado su presencia en diferentes tipos de coberturas mediáticas. El nativo digital Quartz cuenta desde 2019 con un equipo de machine learning,creado como sucesor del proyecto experimental Quartz AI Studio. Según Jeremy B. Merrill, uno de sus integrantes, el grupo cuenta con un editor y tres periodistas con conocimientos técnicos que se dedican a detectar y desarrollar historias mediante la inteligencia artificial.
La irrupción de la automatización suscita inquietud entre los periodistas, que temen que la tecnología ocupe su lugar. El reto es evidente, pero los empleos de los profesionales de la información perdurarán en la medida en que estos consigan adaptarse. Frente a la mecanización, el valor de los reporteros humanos se asentará en la creatividad y la búsqueda de nuevos enfoques.