El informe en inglés publicado por el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford, Estados Unidos, revela nuevos datos sobre el consumo de noticias digitales en 36 países: problemas de la confianza en la era de las noticias faldas, los modelos de negocios y el papel de las plataformas de noticias. “Nuestra investigación arroja una luz nueva y sorprendente sobre algunas de las narrativas predominantes en torno a estos temas”, señala Nic Newman, investigador asociado de Reuters.
“Encontramos que en muchos países los factores subyacentes de la desconfianza tienen tanto que ver con la polarización política profundamente arraigada y el prejuicio percibido de los principales medios de comunicación”, dice.
Otros hallazgos importantes son:
- El crecimiento en las redes sociales de noticias se está agotando en algunos mercados, ya que las aplicaciones de mensajería son cada vez más populares. Por ejemplo, el uso de WhatsApp para noticias está comenzando a rivalizar con Facebook en algunos países, incluidos Malasia, Brasil y España.
- El móvil avanza, superando el acceso de las computadoras a las noticias en un número cada vez mayor de países. Además, los teléfonos inteligentes son ahora tan importantes para ver las noticias dentro de casa (46%) como en trabajo y en viajes.
- En términos de suscripciones a portales de noticias, se ha visto un crecimiento muy sustancial en Estados Unidos (Del 9 al 16%) junto con la triplicación de donaciones a medios de noticias. La mayoría de esos nuevos pagos provienen de los jóvenes, un golpe importante a la idea de que los jóvenes no están preparados para pagar los medios en línea, y mucho menos las noticias.
Por otra parte, dentro del sitio web del informe se encuentran varios recursos, presentaciones y gráficos, para que cualquier académico y profesional de la comunicación explore y visualice las tendencias del periodismo digital.