Estos son los resultados que académicas de la Universidad de Vigo, España, encontraron en su reciente artículo Sobre los nuevos modelos de negocio en las actividades radiofónicas.
Las autores del artículo, Aurora García González y Mercedes Román Portas, señalan que mediante la suscripciones las estaciones de radio ofrecen paquetes Freemium (prueba gratuita del producto) y una vez que el radioescucha se familiariza con el contenido enseguida se ofrece un producto Premium (de pago) con propuestas de mayor valor informativo. La captación de audiencia se puede hacer a través de plataformas como Last.Fm y MyWay.
Agregan que “el mayor beneficio de este modelo es que permite alcanzar un conjunto de consumidores que constituyen la necesaria masa crítica publicitaria. La distribución de contenido de pago tiene que ser debidamente encuadrada a través de estudios de prospección sobre la disposición máxima a pagar (“wiillingness to pay”) entre distintos segmentos de consumidores. Los diferentes precios dependerán del equilibrio entre oferta y demanda. Estas suscripciones deben presentarse en forma de micro-pagos, funcionando en economía de escala y tendrán que ser de fácil acceso y uso (user-friendly)”.
El artículo fue publicado en el número reciente de la revista Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
Con respecto al modelo de Asociaciones y alianzas la autoras sugieren que existe todavía para las estaciones de radio la posibilidad de ventas de una forma más o menos directa. Plantean la capitalización de consumo de música o conciertos en vivo a través de plataformas como Last.Fm y MyWay donde, por ejemplo, cada una de ellas muestra anuncios publicitarios y links a iTunes o Amazon para la compra de música, de un álbum o discografía completa.
En el caso de Last.Fm, esta red social ofrece un servicio gratuito para las radios y una cuenta de pago donde las estaciones pueden obtener ingresos mediante la publicidad que arroja la red social sobre las transmisiones.
Por otra parte, sugieren que las emisoras radiofónicas deben de experimentar con nuevos modelos de negocios como lo está haciendo Vaughan Radio en Madrid mediante la venta de cursos de idiomas y publicaciones educativas.
Foto: Pixbay.com