Uno de los temas más controversiales presentados en el Seminario Internacional de Periodismo de Calidad fue sin duda el que abordó el panel que contó con la participación de expertos como Marcos Vizcarra, reportero del Noroeste en Sinaloa; Alejandra Guillén, periodista independiente; Rocío Gallegos, directora de www.laverdadjuarez.com; Celeste González Bustamante profesora de la Universidad de Arizona y líder de la Red de Periodismo Fronterizo; y como moderador al catedrático de UDGVIRTUAL e ITESO Sergio René de Dios Corona.
Trabajar bajo una situación de violencia, es lo que Marcos Vizcarra describe ser un periodista en Sinaloa, y ser riguroso es hacer periodismo con calidad; así es como desarrolló la historia de los desaparecidos, travesía que dijo inició con un reportaje realizado sobre las Rastreadoras del Fuerte; el cual desde el principio visualizó de forma panorámica, para lograr entender lo que realmente representaba y documentarlo con rigor, sin quedarse con una sola voz.
El problema en los registros de los desaparecidos, tema en el que mencionó trabaja actualmente, es una cobertura que lleva años porque según sus palabras, es necesario tener una historia con buenos elementos para que no pueda ser descartada, sobre todo por las autoridades.
Es difícil, lento, tedioso, te topas con cosas tristes, pero vale la pena ser riguroso, concluye Vizcarra.
Una guerra nebulosa
Analizar lo que está pasando en México y comprender más allá de entrevistar es lo que resalta Alejandra Guillén.
Mencionó que al hablar de una guerra se tiene que comprender como tal y saber por qué pasa. El tema no puede limitarse a entrevistar a las familias de los desaparecidos, sino que implica entender por qué está ocurriendo eso. Los periodistas tienen que considerar:
- No invisibilizar a los perpetradores.
- Entender el valor de poder estar en contacto no solo con el dolor, sino también con la resistencia y la capacidad de liberación.
- No enfocar sólo la violencia y reflexionar si no se está dando el mensaje equivocado.
Al finalizar Guillén recordó el compromiso que tienen los periodistas con todos los que han muerto, desaparecido o están siendo esclavizados, el deber de entender la guerra, tratar de explicarla y hacerlo en colectivo, manera en la que explicó realizó su último trabajo que se concreta en un mapa de fosas nacional.
Una labor difícil
En la frontera norte, donde concluyen todas las violencias y todos los tráficos, hacer periodismo no es fácil; con estas palabras inició su participación Rocío Gallegos quien recalcó que sin duda ser periodista es una tarea ardua y peligrosa pero que el peligro no debe ser un obstáculo para lograr una cobertura de calidad.
Mencionó que en Ciudad Juárez la violencia se elevó a niveles inéditos lo que obligó a los periodistas a replantear sus métodos de trabajo por lo que empezaron a:
- Dimensionar la problemática
- Dar rigor a la información con datos
- Contar con una información equilibrada
- Establecer alianzas
- Trabajar en equipo
- Ponderar las publicaciones
- Dar seguimiento a los casos de principio a fin
Al final de su intervención Gallegos dijo que la mejor manera de enfrentar la violencia es salir a la calle, estar con los ciudadanos en el lugar donde ocurren las cosas, indagar, tener equilibrio y realizar un trabajo colectivo más allá de los medios, porque cubrir la violencia, tiene un riesgo y el desafío es vencerlo estableciendo alianzas.
Manos a la obra
Lo que se ha identificado en los estudios y sobre todo los momentos de resiliencia es el argumento fundamental que describe el estudio presentado por Celeste González Bustamante; la panelista mencionó en su participación que la cobertura con calidad de la violencia en México es un acto de resistencia y de acción colectiva, es una acción consciente que reta, rechaza y estratégicamente ignora el discurso oficial.
Como un caso ejemplar demostró la situación de Chihuahua, zona vulnerable por el crimen organizado, pero también históricamente reconocida por su nivel de acciones cívicas y movimientos sociales, dando como ejemplo el surgimiento de la Red de Periodistas de Juárez y la Asociación de Periodistas, organizaciones que en sus palabras se fortalecen por acciones como:
- Organización de talleres
- Manifestaciones a través de redes sociales y en la calle para denunciar agresiones
- Homenajes para recordar a los periodistas asesinados o desaparecidos
- Colaboraciones con organizaciones dentro y fuera del País
- Publicaciones innovadoras como laverdadjuarez.com
- Alianzas y colaboraciones con otros medios
Concluyó que todos estos ejemplos de resistencia y resiliencia significan que el gremio está en flujo y aunque se limita la libertad de expresión, si hay periodismo de calidad sobre la violencia en México.
Finalmente, agradeciendo la participación de los presentes, Sergio René de Dios Corona a nombre del Centro de Formación en Periodismo Digital cerró este panel de Cobertura de Calidad sobre la violencia en México que se llevó a cabo en el MUSA el 25 de octubre de 2018.
Texto: Gabriela Jiménez
Fotografía: Mario González