El Financiero. Las campañas vinculadas con varios gobiernos —así como cuentas privadas en Estados Unidos— siguieron un patrón similar a las iniciativas rusas de desinformación antes y después de la elección presidencial de 2016.
Rusia creó una pauta de estrategias para divulgar desinformación en las redes sociales. Ahora el resto del mundo la está siguiendo.
Twitter dijo que países como Bangladés y Venezuela habían estado usando las redes sociales para diseminar temas de conversación del gobierno, mientras que Facebook detalló una extensa campaña iraní de desinformación que abarcó varios puntos, desde el conflicto en Siria hasta teorías de conspiración acerca de los ataques del 11 de septiembre.
La divulgación global de desinformación en las redes sociales ocurre en un año en el que están programadas elecciones importantes en países como India y Ucrania. El año pasado, la desinformación en redes sociales tuvo un papel en algunas campañas, entre ellas la muy reñida elección presidencial en Brasil.