Xataka: Apple planea una versión de pago de su agregador de noticias, Apple News. Este servicio constaría diez dólares al mes, con lanzamiento inicial en Estados Unidos, y de los ingresos la empresa de Cook se reservaría el 50%, repartiendo la otra mitad con los proveedores de contenido. Es decir, con los medios
En los días siguientes se han sucedido las reacciones a la propuesta, especialmente en la industria de los medios. Tenemos desde los que celebran que un servicio así aumentaría la «cultura de pago por la información» hasta los que se rasgan las vestiduras ante una propuesta que en términos económicos entienden muy balanceada hacia el agregador.
Ahora mismo Apple News permite a los medios comercializar publicidad, pero dentro de los formatos aceptados por la aplicación. Si el medio no puede vender por si mismo o no quiere complicarse con un canal y formatos diferentes, Apple se encarga (aunque los pocos que han compartido su experiencia al respecto apuntan a escasez de ventas). Un aspecto importante es que no hay cruce de datos ni ser permiten soluciones publicitarias de las llamadas «programáticas» que optimizan los ingresos para el medio por la vía de partir de información histórica propia o de terceros que tienen del usuario.