El periodismo profesional puede ser un recurso social determinante para evolucionar hacia la plena igualdad y la prevención de la violencia en México. Para asumir su responsabilidad social, el gremio de las y los periodistas y los medios informativos necesitan incorporar integralmente una cosmovisión de paz y ser agentes de cambio social. Y ¿Cómo podría ser esto posible? Asumiendo la responsabilidad que conlleva informar y de qué manera lo hacen.
Existe un instrumento que puede ayudar a sentar las bases en la forma de comunicar y es la “Guía de periodismo para la transformación de conflictos y la prevención social de la violencia” de USAID/Programa para la Convivencia Ciudadana, México, 2015. Parte de la convicción de que reporterxs, editores y ejecutivos editoriales que abordan temas relacionados con conflictos sociales, violencia y delincuencia pueden, mediante novedosas perspectivas, ideas y pautas éticas realistas, ejercer «un periodismo centrado en las personas y su contexto social».
Hacer del quehacer periodístico, un periodismo socialmente responsable, este documento sin duda invita a generar entre lxs periodistas un proceso de re significación profesional, que los motive a informar sobre estos avances y situarse como agentes ciudadanos fiscalizadores del desempeño público, ejercer un periodismo hacia el empoderamiento social y contribuir a la cultura de la paz.
Las y los periodistas requieren de las bases legales y éticas para informar con una perspectiva transversal de derechos, convirtiéndose así en agentes de cambio por una sociedad capaz de materializar el respeto a la dignidad, la integridad, la no discriminación y la igualdad.
En la Guía podrán encontrar: «Correlaciones: Estado de Derecho, violencia social y libertades de información», «Lo que conviene tener presente sobre el conflicto y la violencia», «La violencia en las industrias culturales: de la “nota roja” al “infoentretenimiento”», y «El periodismo como recurso social para la transformación pacífica de los conflictos y la prevención social de la violencia» y «Hacia el periodismo de soluciones»
Texto: María Teresa Hernández Pezo (@mayhernandezp)
Licda. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación egresada de UNIVA.