Periodismo: Confiar en la inteligencia artificial para producir artículos ha demostrado ser un gran ahorro de tiempo, pero es un proceso propenso a errores y también puede generar problemas éticos, según un informe sobre ‘periodismo automatizado’, es decir, periodismo generado a partir de grandes conjuntos de datos procesados por IA.
La agencia de noticias Press Association ha demostrado su potencial: lograron producir 50000 historias adaptadas a los medios de comunicación locales en el espacio de tres meses, a través de su servicio de noticias RADAR.
A medida que este tipo de tecnología mejora, también lo hacen sus aplicaciones para el periodismo. Pero es importante recordar que también tiene sus dificultades, según afirma la profesora de ciencias de la computación de la Universidad de Brighton, Anya Belz, autora del informe “Fully Automatic Journalism: We Need to Talk About Non-fake News Generation”.
«Por el momento, esto significa que las noticias generadas en forma automática deben ser revisadas cuidadosamente por editores humanos en busca de errores de datos y de otro tipo, así como del contexto faltante», dijo.