Nunca como ahora, el Internet se utiliza para desarrollar múltiples actividades, ya sea en el campo laboral, educativo, social y hasta de esparcimiento, pero parece que la necesidad de satisfacer nuestras necesidades de comunicación lleva a desestimar que es un campo fértil para las agresiones y los ciberdelitos.
Al respecto, la Interpol advierte que este tipo de ilícitos no “conoce fronteras, ni físicas ni virtuales, causa importantes daños y supone un peligro muy real para las víctimas de todo el mundo”. Por ello, sugiere mantenerse al día en el uso de las nuevas tecnologías, a fin de usar herramientas que mejoren la seguridad.
Sin embargo, los ataques son diferentes entre géneros. La violencia que sufren las mujeres es mayor. Un estudio de la “Asociación STOP Violencia de Género Digital”, en España, documentó que el 51.56 por ciento de las mujeres se ha sentido acosada por un medio digital; además, son las principales víctimas de acoso, sextorsión, doxin, así como amenazas.
Es en este contexto, surge el “Manual de Seguridad Digital: Kit de Herramientas para una Internet feminista” de la periodista y activista Larissa Saud, que justifica la elaboración de un manual de protección digital con perspectiva de género, debido a las marcadas diferencias entre el tipo de delitos que se cometen “online” en contra de las mujeres.
“La violencia contra las mujeres es una constante no sólo en la vida diaria, sino en el mundo “online”. Si en el día a día, nosotras, feministas, luchamos para que nuestros cuerpos no sean objeto de asedio, violación, racismo, lesbiofobia, transfobia y criminalización, ¿Qué pasa en el medio virtual?, ¿Damos nuestros datos a los chupadatos?, ¿Nuestro período menstrual para las app, sin saber a dónde va parar?, ¿Un nude almacenado en la nube de Whatsapp sin saber hasta cuándo?”
En este práctico manual, Larissa aborda el complejo problema de la privacidad en Internet, de la huella digital, el rastro de cada pequeña acción en el ciberespacio como realizar una búsqueda, utilizar aplicaciones, navegadores, y la infinidad de servicios digitales, muchos de ellos “gratuitos”, y cuyos términos y condiciones se aceptan sin leerlos. Asimismo, enfatiza la forma en cómo los atacantes aprovechan esos datos para agredir o cometer ciberdelitos.
De esta forma, invita a realizar un ejercicio propio como una forma de análisis de riesgo ¿Los datos que tienes en Internet (incluida la nube) son sensibles (orientación sexual, temas de salud, orientación religiosa)?, ¿Qué pasaría si los datos que difundes se perdieran?, ¿Qué pasaría si estuvieran a disposición de alguna persona a la que no hemos dado autorización?
Entonces, ofrece la información necesaria para desarrollar una estrategia de mitigación; brinda -en teoría y práctica- herramientas de software abierto para navegar de forma más segura en ordenadores y telefonía móvil.
Sugiere el uso de:
- Contraseñas seguras
- Minimizar el rastreo
- Navegación encriptada
- Navegación anónima
- Uso de correos seguros
- Chat seguro / Conversaciones de voz
- Plataformas seguras para blogs y sitios web
- Borrar “vestigios” en archivos
- Qué hacer y no hacer en redes sociales
- Cómo protegerse al usar el móvil
El manual se desarrolló para ArsGame, en el marco de Gamestar(t), arte, tecnología y videojuegos, programa que se desarrolló en Málaga, entre 2017 y 2018.
Larissa Saud es fotógrafa y periodista graduada por la Universidad Federal de Pará, Brasil. Desde 2016, es integrante del Medialab Invisible y de la asociación Trayectos.org. Cuenta con formación en seguridad digital por la Escuela de Activismo de Brasil y el Colectivo Donestech de Barcelona.
Miriam Estrada Dorantes
Periodista
@miriestra