El flujo de información en la web obliga a los periodistas a convertirse no sólo en mejores generadores de contenido sino también en gestores eficientes, ya que ¿de qué sirve un buen contenido si no llega a la audiencia adecuada?
Afortunadamente, cada vez hay más herramientas enfocadas en contribuir a la optimización de estrategias, algunas de estas son Buffer, SocialOomph, Metricool y Hootsuite.
Hootsuite es una plataforma que surgió en el año 2008, en pleno auge de los medios digitales. Muy pronto se convirtió en una de las favoritas de los gestores de redes sociales, ya que cuenta con una interfaz muy intuitiva; además, en los últimos años ha tenido mejoras relevantes.
Para iniciar, sólo basta con registrarse, ya sea a través de un correo electrónico o con la cuenta de alguna cuenta de red social; posteriormente, hay que elegir qué plan es el que mejor se adapta a las necesidades, seleccionar, agregar y conectar las redes sociales que queremos gestionar: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, Linkedin, Pinterest.
Se sugiere revisar la configuración para asegurarse de que la cuenta tiene los datos correctos, así como el idioma y el horario.
Como con otras plataformas similares, en Hootsuite hay un tablero para observar y dar seguimiento a aquellos aspectos relevantes de las cuentas: menciones, seguidores, retuits, listas, número de “Me gusta”, búsquedas, programación, etcétera.
Con el editor, se generan los post que pueden publicarse de manera inmediata, o bien programarse. Esta tarea se puede hacer de manera individual, para cada red social, o simultánea para varias.
Al iniciar una publicación, hay acceso a una biblioteca de recursos gratuitos para agregar material multimedia con los cuales se enriquece el contenido. Una gran ventaja es que dicho material puede editarse con una herramienta ya integrada; entonces, hacer recortes, aplicar filtros, calcomanías, efectos, y texto es súper fácil.
Hootsuite también ofrece un extenso directorio de aplicaciones con las que puedes vincular la cuenta para tener acceso a contenido que guardes, por ejemplo en Drive.
El calendario de publicaciones muestra un panorama general sobre la organización del contenido lo que es particularmente útil para la gestión de aquél que no pierde vigencia (evergreen). Con ello, se garantiza que las cuentas tendrán actividad aunque se esté desconectado.
Además, no importa si ya programaste y luego te arrepientes: siempre tendrás la opción de editar cuando así lo desees.
Hootsuite brinda guías, seminarios web, kits de herramientas, así como una amplia biblioteca de trucos, consejos y recomendaciones que te ayudan a mejorar el resultado de la gestión.
¿Qué ofrecen los planes de pago?
Con una cuenta de pago tienes la opción de gestionar hasta 50 perfiles sociales, programar mensajes ilimitados, ahorrar tiempo con la programación masiva, responder a los mensajes de los clientes desde una sola bandeja de entrada.
Además, Hootsuite asegura que dará mayor impacto y alcance a las publicaciones, así como información significativa sobre seguidores y fans a nivel de página. También qué tipo de contenido tiene mayor alcance, a través del análisis de clics.
Mención aparte es la posibilidad de obtener una certificación a través de Hootsuite «Academy», enfocado a emprendedores y profesionales de la industria, por lo que cada periodista puede analizar qué plan es el que mejor se adapta a sus necesidades.
Finalmente, para conocer la variedad de planes de pago que maneja Hootsuite, aquí las características generales de cada uno:
Gratuito. Un usuario y tres perfiles sociales con programación limitada a 30, calendario de publicaciones, aplicaciones de contenido externas.
Profesional (Para empresarios). Un usuario y diez perfiles sociales con programación ilimitada, calendario de publicaciones, programación masiva, aplicaciones de contenido, impulso de publicaciones, plantilla de informes, supervisión de mensajes entrantes, bandeja de entrada social, acceso a aplicaciones gratuitas. Todo por 19 dólares al mes.
Equipo (Pequeños). Con un costo de 99 dólares al mes, tres usuarios, 20 perfiles sociales, programación ilimitada, autoprogramación, calendario de publicaciones, programación masiva, una URL personalizada, aplicaciones de contenido, plantilla de informes, informes personalizados, supervisión de mensajes entrantes, bandeja de entrada social, asignaciones de equipos, integraciones para el cumplimiento de normativas, permisos para empleados, tres certificados de plataforma Hootsuite, acceso a aplicaciones gratuitas.
Enterprise (Equipos grandes). Más de cinco usuarios, programación ilimitada, más de 50 perfiles sociales o bien opciones personalizadas, ventas, servicio y marketing, organización departamental o del cliente, programación ilimitada, autoprogramación, calendario de publicaciones, programación masiva, más de cinco URL personalizadas, aplicaciones de contenido, aprobaciones de mensajes, biblioteca de contenido, planificación de campañas, etiquetado e informe de campañas, gasto publicitario impulsado ilimitado, indicadores de competencia, escucha social, plantilla de informes, informes personalizados, supervisión de mensajes entrantes, bandeja de entrada social, asignaciones de equipos, integraciones para el cumplimiento de normativas, permisos para empleados, notificaciones de seguridad, inicio de sesión único, capacitación de producto, cinco certificados de plataforma Hootsuite, acceso a aplicaciones gratuitas, atención al cliente prioritaria 24/7, revisión trimestral de la empresa, venta en redes sociales. El precio se ofrece a través de una cotización directa.
Miriam Estrada Dorantes
Periodista
@miriestra