NEWMEDIA UFM: El pasado 20 de febrero en la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala se desarrolló College Freedom Forum, evento anual que expone las historias de activistas de todo el mundo contra la violación de derechos humanos. Una de las conferencistas internacionales invitadas fue Yoani Sánchez, bloguera cubana, que expuso la realidad de la Isla y la importancia del periodismo independiente en un régimen dictatorial.
Sánchez indicó que en Cuba, el periodismo independiente lidia con detenciones arbitrarias, confiscación de medios de trabajo, amenazas y coacción contra familias. La Constitución de esta nación solo autoriza la prensa oficial, que se encuentra bajo el control directo del Estado.
El país tiene una Ley Mordaza, la cual establece que los periodistas que colaboren con medios de difusión extranjeros, pueden ser encarcelado por informar contra el Estado y la economía. Así mismo las autoridades cubanas han prohibido a sus ciudadanos la administración de sitios web alojados en el extranjero.
La organización Reporteros sin fronteras califica a Cuba como el país peor calificado de Latinoamérica en materia de libertad de prensa. La conferencista recalcó que el régimen castrista, en el poder desde 1959, sigue monopolizando la información bajo estrategias populistas, represión, una amplia red vigilancia y el ocultamiento de los hechos que no encajaban en el discurso oficial. Sánchez, quien es la fundadora del primer medio digital independiente de Cuba – 14 y medio – considera que se requiere apoyo internacional para denunciar la violación a los derechos humanos y apoyar a la prensa independiente de este país.