En los medios impresos como en las plataformas digitales, se deben identificar tanto las noticias como las opiniones, ya que una opinión no necesariamente está basada en hechos verificados. Además, existen opiniones que buscan persuadir y no se sabe de dónde surgen: hay opiniones de gente poderosa y políticos que crean controversias en línea para polarizar a las sociedades.
Los anteriores comentarios se emitieron en el panel Cómo los periodistas pueden lograr un ecosistema de noticias que separe la opinión de las noticias, en el que participaron Subramaniam Vincent, director del programa de Periodismo y Ética de los Medios del Centro Markkula de Ética Aplicada de la Universidad de Santa Clara, y Patricia López, periodista del Star Tribune, de Estados Unidos. El panel se llevó a cabo en el marco de la edición 2021 del Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ, por sus siglas en inglés), organizado por el Centro Knight para el Periodismo en las Américas y el Moody College of Communication de la Universidad de Texas en Austin.
El panel fue moderado por Connie Moon Sehat y Kate Harloe de News Quality Initiative, un proyecto del Centro Tow-Knight de Periodismo Emprendedor en la Craig Newmark Graduate School of Journalism.
“El periodismo de opinión trata de persuadir, informar y enseñar, pero fundamentalmente es periodismo”, señaló Vincent. El panelista citó el trabajo del doctor Daniel Hallin, investigador de la Universidad de California, para entender por qué es difícil separar las opiniones de las noticias de una forma estandarizada por medio de pautas o consensos de los medios, de ahí que definir con claridad qué es opinión es el punto medular de la controversia.
Por su parte, Patricia López alertó que los “lectores están confundidos sobre lo que distingue la opinión de los hechos”, ya que antes era fácil ubicar en los periódicos las opiniones, pero ahora en las plataformas digitales “todo está difuminado”, por lo cual es necesario que los periodistas vuelvan a crear esta distinción.
Para lograrlo, recomendaron el uso de etiquetas que distingan las noticias y las opiniones en distintos grados; de esta forma, las noticias se pueden clasificar bajo etiquetas de investigación, primicias, perfiles, última hora, explicación, mientras que las opiniones pueden distinguirse con etiquetas de reseñas, análisis, perspectivas y opinión personal.
López agregó que se deben elaborar normas para que el periodista o redactor del artículo asuma la responsabilidad de justificar sus etiquetas en caso de que los lectores así lo demanden.
“Nos gustaría que hubiese consenso a nivel nacional e incluso internacional sobre el tipo de etiqueta y la descripción básica de lo que es noticia y lo que es opinión”, dijo Patricia López.
Agregó que el uso de firmas ampliadas en las opiniones -que hablan del nivel de experiencia, los años de periodismo y el conocimiento sobre el tema del articulista- podrían dar mayor credibilidad.
“Si las personas ejercieran un periodismo responsable, sería más fácil cuestionar a los periodistas que no lo están haciendo, pero el oficio de periodista no está claramente definido y eso hace que muchas personas que están produciendo basura y comentarios sin fundamento se les reconozca como parte del mundo del periodismo”, añadió Vincent.
Para crear ecosistemas que separen la opinión de las noticias, se debe dibujar una frontera para eliminar el lenguaje más extremo y controlar mejor la “propaganda” que busca mentir o engañar; además, los reporteros deben darse cuenta que no tienen que emitir una opinión cada vez que dan una noticia y que la neutralidad tiene mucho valor, sostuvieron los panelistas.
El uso de la inteligencia artificial fue otro de los temas que abordaron los expertos. Vincent destacó que es muy problemático para los buscadores diferenciar noticias de opiniones, y López añadió que por medio de la automatización se podría generar que las noticias y opiniones con etiquetas aparezcan siempre en los primeros lugares en los resultados de búsqueda, lo que incentivaría a que los medios de comunicación las utilicen.
Los panelistas concluyeron que para crear ecosistemas que separe la opinión de las noticias, se debe de llegar a un consenso en cada país entre los medios, editoriales y periodistas con las plataformas digitales, en el que se determinen las normas y definiciones para el uso de las etiquetas, así como los estándares mínimos de lo que debe considerarse como periodismo.
Texto: Christyan Estrada
Foto: Ana Flávia en Unsplash