Además de ser un derecho humano indispensable en toda sociedad democrática, el acceso a la información pública es una herramienta importante para obtener documentos y datos que pueden ser base sustancial de una investigación periodística.
¿Qué tan indispensable es hacer solicitudes?¿Cómo los profesionales pueden empezar a solicitar información? ¿Cómo redactar una solicitud? Estas y otras preguntas fueron las detonantes de la conversación que se dio en el panel “A 20 años de la Ley Federal de Transparencia. Innovación y cambios en acceso a la transparencia”, que se realizó el 6 de octubre de 2022 en el marco del II Seminario Internacional de Periodismo de Investigación, organizado por la Maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual con el apoyo del Centro de Formación en Periodismo Digital.
Luis Herrera, periodista de Reporte Índigo especializado en herramientas de transparencia y acceso a la información, y Daniela Guazo, coordinadora de la unidad de datos de El Universal y editora del Border Center for Journalists and Bloggers, fueron los expertos invitados. El panel fue la inauguración del seminario y el moderador fue Julio Ríos, periodista y profesor de la maestría en Periodismo Digital.
Daniela Guazo destacó el impacto sostenido que ha tenido la primera Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública a 20 años de su promulgación. Primero que nada, dejó en claro que la información está ahí y los periodistas deben de solicitarla, pues a pesar de que se trata de una actividad pesada, los avances que se obtienen son muy positivos. Sin embargo, Guazo advirtió que en los últimos años ha habido un retroceso llamativo en materia de transparencia, por lo que invitó a los periodistas a detener esta tendencia y tratar de dar pasos hacia el frente.
“Sí creo que últimamente, desgraciadamente en los últimos años, ha sido como un back and forward, como que avanzamos y retrocedemos (…) Necesitamos exigir, necesitamos meter muchas solicitudes todo el tiempo, necesitamos hacer público el hecho de todo lo que se está negando por transparencia”.
Para lograr lo que apuntó Guazo, es necesario conocer las leyes de cada estado en materia de acceso a la información, además de estar conscientes de que en ocasiones las dependencias ponen obstáculos como el costo de la papelería, la ubicación de las entregas y desorden en los documentos.
Por su parte, Luis Herrera compartió el punto de vista sobre la necesidad de enriquecer el contenido periodístico en todos sus géneros y formatos a partir de la información obtenida vía transparencia. Subrayó que un problema de las noticias actuales es que no ofrecen contenido de valor, lo que puede cambiar si las historias publicadas se sustentan en datos y hechos concretos que encontramos a través de las solicitudes de información.
Herrera dejó en claro que no hay pretexto para no acceder y aprovechar la plataforma nacional de transparencia. Eso sí, enfatizó que es necesario tener disciplina para realizar solicitudes a diferentes dependencias y guardar los documentos recibidos para un futuro uso de los mismos.
“En este momento cualquier reportero o reportera de cualquier lugar del país… no tiene pretexto para no estar citando fuentes federales o hacer comparativas de su estado con otros estados o de su municipio con otros municipios”.
Sobre este tema, Guazo dijo que el orden y seguimiento a cada solicitud es primordial, mencionando que en su equipo de trabajo tienen una matriz donde apuntan fechas, dependencias y datos relevantes, así como días específicos para dedicarlos únicamente a solicitudes. También considera adecuado rebotar ideas con otros colegas para encontrar ejes de interés en común.
Por su parte, Herrera aseguró que leer periódicos es vital para obtener ideas, ya que una noticia o reportaje enfocado a otra ciudad o estado puede replicarse en un municipio o entidad para contrastar lo publicado.
Ambos expertos concordaron en la importancia de aprender a solicitar información a base de prueba y error.
Finalmente, Daniela mencionó que es normal encontrarse con que algunas dependencias no responden a las solicitudes. Ante esto, recomendó documentar y exhibir las trabas que ponen contra nuestro derecho a la información, ya que es una forma de denunciar y exhibir la opacidad de algunas instituciones públicas.
Por Arturo Castillo / LinkedIn / Twitter
Foto de Mariana Alvarado