La violencia contra mujeres periodistas se ha extendido a 30 de los 32 estados del país, y la Ciudad de México concentra el mayor número de casos. Las principales formas de violencia son la estigmatización, el hostigamiento, las amenazas y la violencia física. Esto señala el informe Palabras impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México 2019-2022, elaborado por el Centro de Investigación y Capacitación en Comunicación Social (CIMAC), que documenta el aumento de la violencia contra mujeres periodistas en México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Este informe que tienes en tus manos detalla con datos duros la realidad de todas las formas de violencia que enfrentamos las mujeres periodistas mexicanas: las que viven, las que luego de largos meses de amenazas han sido asesinadas, las que han vivido formas de persecución que las escarmentaron para abandonar la profesión, y las que por decir la verdad, como yo, tuvieron que huir, desplazarse forzadamente o exiliarse para seguir vivas”, comparte la periodista Lydia Cacho en el informe.
Por su parte, la periodista feminista y socióloga mexicana Lucía Lagunes Huerta señala en la presentación del documento que “este quinto informe constata que México continúa siendo el país más peligroso para ejercer el periodismo, y que la violencia feminicida se acrecienta ante la indolencia estatal. Ser mujer y periodista es un binomio que incrementa el riesgo para la libertad de expresión”.
El informe también señala que el discurso estigmatizador de López Obrador ha contribuido a la violencia contra las mujeres periodistas. El presidente ha calificado a los periodistas de «mercenarios«, «enemigos de la patria» y «corruptos«. Estas declaraciones, según el informe, han sido interpretadas por sus seguidores como una autorización para atacar a las mujeres periodistas.
Comparativo de agresiones a mujeres periodistas en los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador:
El reporte se basa en el análisis de datos de fuentes públicas, informes de organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación y redes sociales. También incluye testimonios de mujeres periodistas que han sido víctimas de violencia:
- En 2020, la periodista Reyna Haydee Ramírez fue amenazada de muerte en las redes sociales después de publicar una investigación sobre presuntos actos de corrupción en el gobierno de López Obrador.
- En 2021, la periodista Karla Casillas fue agredida físicamente por un grupo de hombres armados mientras cubría una protesta en la Ciudad de México.
- En 2022, la periodista María Elena Ferral fue asesinada en Veracruz, después de haber recibido amenazas de muerte por su trabajo de investigación.
Según CIMAC, durante el primer trienio de AMLO “las reporteras han sido quienes han afrontado mayores agresiones por ejercer su labor periodística, con el 54.49% de los ataques; esto se debe a que salen a terreno para realizar sus coberturas y constituyen un blanco más fácil. Las directoras de medios (14.86%) y las columnistas (8.08%), por tener una opinión autónoma y construir una agenda con perspectiva de derechos humanos de las mujeres, se convierten en un foco de atención para quienes ven afectados sus intereses”.
Por su parte, CIMAC hace un llamado de atención sobre la situación de las mujeres periodistas en México y resalta que es un problema grave que debe ser abordado por las autoridades y la sociedad en su conjunto.
Agrega que “es necesario que se lleven a cabo investigaciones diligentes, imparciales y efectivas que incorporen un enfoque diferenciado de género a lo largo de la investigación, juzgamiento, sanción y reparación del daño, y que, a la vez, se agoten las líneas e hipótesis vinculadas a la labor de las periodistas, de modo que lleven a la captura, enjuiciamiento y sanción de quienes ejerzan en su contra violencia de cualquier tipo, desde discursos estigmatizantes hasta agresiones físicas y letales, con el objetivo de garantizar que estos hechos no se repitan con ninguna mujer”.
Texto y Diseño de portada: Fidel Romero