El Mundo: El fundador de la web ‘PolitiFact’ recomienda a los ciudadanos ser escépticos ante las noticias en las redes sociales: «Para estar bien informados, también es conveniente leer periodismo de opinión».
Corría el año 2007 cuando el periodista estadounidense Bill Adair, que por aquel entonces cubría información sobre la Casa Blanca para el periódico de Florida Tampa Bay Times, se dio cuenta de que había cambiado la forma de consumir noticias en la sociedad: muchos ciudadanos ya no recurrían a la prensa o la televisión para informarse sobre lo que habían dicho los políticos. Lo miraban en sus redes sociales o en la información que publicaban los partidos. Ante esta situación, reflexionó sobre la veracidad de la información y llegó a una conclusión: «La gente tenía la necesidad de saber lo que es cierto y lo que no».
Fue entonces cuando fundó PolitiFact, una web pionera en verificar informaciones falsas, lo que hoy conocemos como fact checking. Dos años más tarde ganaba el Premio Pulitzer por la cobertura de las elecciones estadounidenses. Lo consiguió después de comprobar la veracidad de 750 declaraciones de políticos realizadas durante la campaña.
«Con Internet es más fácil que nunca difundir afirmaciones falsas y los periodistas se han dado cuenta de que tienen obligación de decir a la gente cuándo mienten los políticos. Por que que cada vez lanzan más afirmaciones falsas, en muchos casos sinuosamente, para manipular a sus simpatizantes«. Así lo asegura Adair durante una entrevista concedida a EL MUNDO en el marco de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid organiza en San Lorenzo de El Escorial. «El fact checking es la variante más importante del periodismo en la era digital», añade.