El ejercicio periodístico ha experimentado una constante adaptabilidad a lo largo de la historia. Hoy en día, es posible combinar diferentes formatos y narrar desde diversas perspectivas para llegar a múltiples audiencias.
Para Roberto Arteaga, un periodista especializado en la fuente de economía y negocios, esta evolución del periodismo ha sido una fuente de inspiración y una oportunidad para renovarse como profesional de forma constante. Roberto comparte su experiencia de adaptación a los canales digitales y los desafíos de crear narrativas digitales en el ámbito del periodismo económico.
“Tan solo durante la pandemia vivimos toda esta transformación y el día de hoy estamos hablando de Metaverso, de tecnologías que parecían muy lejanas y hoy nos enfrentamos a la necesidad de seguir contando y de seguir dándole valor a las historias, y seguir anteponiendo el trabajo del periodista humano”.
En el ámbito de la economía y los negocios, el periodismo requiere ser más explicativo, analítico y traducir los temas e impactos de la información a un nivel micro, al mismo tiempo que se simplifican los datos sin perder el enfoque de construir historias periodísticas que sean humanas y de interés.
Se requiere desarrollar habilidades puntuales y generar con ellas productos informativos que reduzcan la brecha entre el periodismo y la economía y que, además, sean vías de conexión con la audiencia.
Precisamente por este camino llevó la periodista Verónica García de León a los alumnos del taller “Periodismo económico: narrativas para conectar con la audiencia”, que impartió a través de la plataforma del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD), y al que Roberto se acercó con metas muy puntuales: continuar con su capacitación y recibir retroalimentación sobre su trabajo.
“Me dotó de muchas herramientas para comprender que el periodista no solamente es el encargado de llevar las noticias y la información económica, sino también el ser un facilitador de la información para los lectores, de poder entender qué es la economía y cómo se aterriza en la vida de las personas. Me dio herramientas muy valiosas sobre cómo poder trasladar esta información a términos muy sencillos, encontrar comparativos para hacerlo llegar y ocupar nuevos productos comunicativos”.
El nuevo mundo del periodismo económico
“Vivimos un momento crucial para el periodismo económico y en este curso lo hemos visto”, destaca Arteaga al referirse a la clara separación entre el lector y el periodista, así como entre el periodista y el economista. Sin embargo, reconoce los esfuerzos que se están haciendo para comprender ambos mundos y ve en esta sinergia la base para el futuro del periodismo económico, capaz de contar historias económicas con factor humano. “Es un momento muy interesante y estoy seguro de que van a surgir nuevos medios de comunicación a través de este tipo de sinergias y cada vez vamos a ir fortaleciendo más el papel que tenemos como divulgadores de la economía”.
La voz de la conciencia periodística
“Se ha convertido en una voz muy importante, siempre me invita a repensar qué es lo que busca el lector”, sonríe y responde Roberto al hablar de la transferencia de conocimiento durante el curso. “En esa dinámica de tener una editora, una profesora como Verónica, aparece de repente esta voz que en el curso fue muy recurrente de poder cuestionarnos qué es lo que estamos haciendo, y en este cuestionamiento pues todos los días cuando escribo una nota siempre rehago un párrafo para poder explicar al lector y encontrar estas formas de poder transferir la información económica. Se ha reforzado mucho esa labor de cuestionamiento y esa voz interna que siempre critica lo que uno está escribiendo y se pone del otro lado, del lado del lector”.
El reto permanente del periodismo y de la humanidad
Enfrentar las difíciles condiciones de desarrollo y crecimiento es un desafío común tanto para los periodistas como para las comunidades en América Latina. Arteaga menciona que ahora, además, los periodistas deben adaptarse rápidamente a la adopción masiva de entornos digitales por parte de las personas. Es fundamental que los periodistas vuelvan a humanizarse y emocionarse para transmitir la importancia de seguir contando historias y acercar a las audiencias a la empatía a través de la práctica más antigua y vigente: el periodismo.
Acerca del CFPD UDGVirtual
El CFPD es el Centro de educación continua de UDGVirtual especializado en periodismo digital: Formación, capacitación y profesionalización de periodistas y comunicadores. Comenzó a operar en septiembre de 2008 como un centro especializado en periodismo digital. Desde finales del 2010, con el respaldo institucional de la UDG se ha convertido en una instancia académica única en su tipo en México y América Latina, al ofrecer formación especializada a nivel pregrado y posgrado y al ampliar continuamente su oferta de cursos de educación continua y a distancia.
Por Cristina Bravo / Linkedin / Instagram / Contacto Agrícola