Como parte de la campaña de lanzamiento del curso en línea Periodismo para investigar la corrupción, el pasado 10 de octubre se realizó una sesión informativa sobre la nueva edición de esta capacitación totalmente gratuita dirigida a periodistas que quieran investigar temas de corrupción en la frontera norte de México.
El curso está dirigido a periodistas en activo en cualquiera de los estados fronterizos del norte de México (Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) que trabajen en medios informativos locales, nacionales o internacionales, o bien, que laboren como periodistas independientes. En caso de estar en otra parte del país, se tendrá que hacer una propuesta que implique directamente una línea de investigación sobre la corrupción en alguno de los estados mencionados.
Los pilares en los que se fundamenta el curso son: el periodismo de investigación aplicado a temas de corrupción, cómo formular una hipótesis periodística, las diferentes herramientas de transparencia, análisis y visualización de bases de datos, y la mejora en prácticas de seguridad digital.
En la sesión informativa, la periodista sonorense Priscila Cárdenas, encargada del módulo de transparencia, adelantó que los participantes aprenderán estrategias para preguntar en las solicitudes de información.
“En el curso les damos las herramientas para desbloquear y comprobar hipótesis de investigación periodística. Muchos temas empiezan con cosas que los reporteros van viendo día a día (…) que podemos investigar con el acceso a la información pública sabiendo cómo hacer preguntas y obtener respuestas efectivas”, comentó.
Agregó que los participantes recibirán una mentoría para desarrollar su hipótesis de investigación paso a paso. “Hemos tenido muchos casos en el Border Center de reporteros que nunca habían hecho un reportaje de investigación a quienes se les fue enseñando y empoderando a lo largo del curso”.
Por su parte, Daniela Guazo, quien se encargará del módulo relativo a periodismo de datos, guiará a los participantes para limpiar y transformar grandes cantidades de números en historias periodísticas relacionadas con sus comunidades.
“Vamos a ver los principios básicos: qué es el periodismo de datos, cómo organizarlos (…) vamos a trabajar con operaciones básicas y con el reconocimiento de una herramienta como Excel, lo que implica que adquirirán conocimientos básicos de estadística”.
Recordó que al terminar el curso, los participantes que aprueben podrán postularse a una beca del Border Center.
En ambos casos, se trata de herramientas que pueden ser provechosas para superar el periodismo de declaraciones y transitar hacia una agenda propia. La idea es que los participantes aprendan a contar historias que impacten a la sociedad y marquen una diferencia.
El curso tendrá una duración de cuatro semanas y se impartirá del 07 de noviembre hasta el 04 de diciembre de 2022. El límite para el registro es el 03 de noviembre, por lo que se recomienda realizar la inscripción lo antes posible. Los horarios de sesiones serán los días lunes y miércoles de 18:00 a 19:30 horas, tiempo del centro de México.
Ediciones anteriores de este proyecto han detonado investigaciones de alto nivel e interés, sin mencionar que la implementación de herramientas para la verificación y tratamiento de datos aumenta la calidad de los trabajos periodísticos.
El proyecto surge en alianza del International Center for Journalists (ICFJ), el Border Center for Journalists and Bloggers (BCJB) y el Centro de Formación de Periodismo Digital (CFPD) y cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.