Centro Knight: Los periódicos argentinos entraron tarde a la tendencia de la prensa mundial de implementar muros de pago o paywalls para limitar el acceso al contenido para los lectores que pagan por la información. Clarín, pionero en el país, lanzó su sistema de suscripción digital en 2017. En comparación, el grupo Reforma, de México, fue el primero en América Latina en adoptar el paywall, en 2003. En Brasil, Folha de S. Paulo fue el primero en 2012.
Solo tres años después, el periódico argentino llegó a 260.000 suscriptores en línea, mientras que la publicación brasileña tiene 236.000 y sigue siendo el líder en el país. Está claro que los dos mercados tienen características diferentes, pero los números alcanzados por Clarín en tan poco tiempo muestran que en Argentina hubo una demanda acumulada entre los lectores.
“Deberíamos haber lanzado las suscripciones digitales mucho antes. El temor a perder audiencia en aquellos años estaba muy presente y hoy podemos decir que Clarín sigue siendo líder en audiencia masiva y al mismo tiempo en suscripciones”, dijo al Centro Knight Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín.
Aunque tarde, la decisión resultó ser crucial para el fortalecimiento del periódico en un momento en que la crisis del modelo de negocios de los periódicos argentinos se estaba profundizando.
En la última década, ha habido una caída en la circulación diaria promedio de ediciones impresas entre los periódicos de todo el país. De 1,4 millones de copias en 2008, cayó a menos de 1 millón en 2017. Durante ese periodo, la mayor disminución se produjo entre 2013 y 2014, cuando cayó a menos de 1 millón de copias por día. En 2017, había poco más de 800.000.
“En Argentina, en los últimos años, hemos tenido una especie de doble tormenta. Por un lado, al tono con lo que sucede en todo el mundo, están cayendo las ventas de las ediciones impresas. A esa situación, en Argentina, se ha sumado una crisis económica, sostenida, un proceso recesivo que ha complicado aún más todas las variables económicas desde hace por lo menos 8 o 9 años”, dijo Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), al Centro Knight.
Foto: El Mundo