Este informe en inglés del NCTJ ofrece una visión fascinante de las características de los periodistas del Reino Unido. «Es alentador que haya un buen progreso con el equilibrio de género, incluso en los niveles editoriales superiores donde había preocupaciones de que podría haber una disparidad de género», señala Joanne Butcher, directora ejecutiva, NCTJ, en la presentación del informe.
«También se ha avanzado en la contratación de periodistas con discapacidad y problemas de salud. Hasta cierto punto, ha habido una mejora en la representación étnica, aunque aún queda trabajo por hacer. Lo que es preocupante es que claramente hay problemas asociados con la promoción de personas de grupos étnicos no blancos a roles editoriales más importantes», agrega.
Sobre las tendencias en los indicadores de diversidad, el informe de este año sugiere que la fuerza laboral del periodismo se está volviendo más joven, y la proporción de menores de 25 años aumentó del 4% en 2018 al 7% en 2020 y al 9% en 2021. Esto puede deberse a factores como un número cada vez mayor de participantes no graduados a través de programas de aprendizaje y el crecimiento general de la ocupación, con un mayor número de personas que ingresan en los niveles inferiores.
En la siguiente table se muestra más datos sobre cómo se ha dado la diversidad de periodistas del 2016 al 2021 en esta nación: