Anticipar el cambio y explorar oportunidades estratégicas en el ecosistema de los medios es uno de los principales objetivos de Media Trendala, una guía presentada por Mario Tascón y “Phil” Sang G. Yim, colaboradores de Prodigioso Volcán, en un seminario web organizado por la FNPI sobre el futuro del periodismo.
Media Trendala es un proyecto que analiza el entorno tecnológico, social y empresarial para detectar tendencias relevantes en torno a la digitalización, las plataformas y los medios de negocio en la industria de los medios, “pretende ser una herramienta con la que los periodistas, editores de medios y profesionales de la comunicación puedan ver en cuáles tendencias encajan sus deseos, necesidades y prioridades”, puntualizó Tascón en el webinar.
Los 10 escenarios que marcarán el futuro del periodismo son:
- Artificial Mantelligence. Los expertos señalan que el futuro de la programación e inteligencia artificialseguirá teniendo barba pero destacan que gracias a la economía basada en la abundancia las mujeres están entrando en la competitividad basada en el trabajo en red y buscando derribar prejuicios de género.
- Modelos de negocio asimétricos. Las realidades digitales, el Blockchain, los algoritmos, entre otros, son modelos a implementar por los medios digitales para competir en múltiples mercados de manera simultánea.
- Cuidado con la perro guardián. Según Media Trendala, el 2017 fue el año con mayor número de periodistas encarcelados desde 1990, por ello, a medida de que pase el tiempo, los periodistas tendrán que ir repensando los modelos actuales y encontrar soluciones al aumento de la desconfianza en la información y la profesión. Necesitarán recursos digitales, nuevos modos de organizarse y trabajar.
- Branding brands. Los ingresos por contenidos patrocinados podrían verse seriamente mermados en un futuro cercano y es que, como apunta Tascón, “cualquier persona puede hacer un periódico y una marca; ellos están aprendiendo de la crisis de los periodistas y de los medios para adueñarse de los clientes”. El reto de los medios es ofrecer experiencias de cliente diferenciadas que le permitan interactuar directamente con el consumidor en sus plataformas.
- Cuando el Cxing no es la solución. Las empresas necesitan cambiar y mejorar los productos y servicios con una capa adicional de CX (Experiencia del Cliente). El CX como una propuesta de valor puede suponer una manera de estás más orientados hacia el futuro, ofreciendo el contenido como un a experiencia.
- Muerte por CMS. Las tendencia es que los medios podrán liberarse de sus CMS ( (en inglés: Content Management System) propios para centrarse en el desarrollo de los contenidos. La apuesta es adquirir sistemas editoriales fáciles de actualizar y gestionar.
- Aprende (más) rápido o muere!. Estamos en un entorno en el que la única ventaja competitiva sostenible es la capacidad de una organización para aprender más rápido que la competencia.
- Hay vida más allá de los smartphones. Debemos esperar que en el futuro surjan nuevas plataformas tecnológicas que redefinen el panorama competitivo. Si bien, los medios no aprovecharon la oportunidad que suponían las plataformas móviles “tenemos que pensar en cuáles son los nuevos lugares y nuevos sitios en donde tenemos que estar”, agregó Tascón.
- Hacerlo “a mi manera”. Los medios necesitan “arquitectos de personalización” que determinen qué recomendaciones de productos deben recibir los usuarios en función de su programación interna, sin necesidad de intervención manual.
- Robo-periodismo. Tendencia y tarea pendiente de los medios en la creación de bots o máquinas para el desarrollo de actividades repetitivas y sencillas, y liberar tiempo para que los periodista se enfoquen en tareas más creativas o historias.
Además, la guía cuenta con 30 tendencias que afectan al mundo editorial de las que se destacan: el periodismo Crowdfunded, nuevos editores, los eSports, contenido patrocinado, realidades digitales, blockchain, algoritmos, análisis predictivo, internet de las cosas, medios impulsados por datos, micromomentos, asistentes inteligentes, APIs, entre otros.