Excel, un programa que pertenece a Microsoft Office, se ha convertido en una herramienta poderosa para que los periodistas puedan manejar y clasificar gran cantidad de información de cualquier índole: resultados de una elección para presidente de un país, financiamiento de campañas electorales, movimientos bancarios de políticos y empresarios, estadísticas de un evento deportivo, estadísticas delictivas, gastos de gobierno, censos de población, entre otros, para crear impactantes visualizaciones de datos.
De acuerdo con el informe de Microsoft Data Journalism Playbook, “la narración de datos supera a la narración tradicional. Los resultados indican que el contenido interactivo basado en datos tiene un rendimiento significativamente superior al promedio que el contenido tradicional: +730% de visualizaciones en comparación con las vistas promedio de historias con menciones en línea y de transmisión en el mismo período de 6 semanas”.
No es necesario ser experto en Excel, solo es cuestión de saber crear y usar hojas de cálculo y utilizar algunas funciones básicas para profundizar en la información. “Las hojas de cálculo permiten a los periodistas extraer información de un gran conjunto de datos en muy poco tiempo. Las tablas dinámicas agregan un valor particular para ayudar a resumir los datos. También se pueden usar para identificar incoherencias y para encontrar patrones en conjuntos de datos”, señala Kristof Clerix, para ICIJ (International Consortium of Investigative Journalists).
Este tipo de programas sirven para dar sentido a las filtraciones o grandes cantidades de datos antes de compartir sus hallazgos en una sala de redacción en línea, menciona Clerix. Aquí una guía básica de funciones importantes que todo periodista debe considerar para empezar a utilizar Excel.
Funciones y fórmulas simples para comenzar a usar Excel
- Abrir documentos CSV. Los archivos con este formato cuentan con una gran cantidad de datos en formato tabla separados por comas. Estos archivos se encuentran en sitios web gubernamentales, instituciones públicas y otras organizaciones que publican bases de datos. Para manejar este tipo de archivos se sugiere usar el menú de Excel, dar clic en Archivo, después clic en Obtener datos externos desde texto, seleccionar datos Delimitados por puntos y comas. Después, hay que usar el programa para limpiar los datos, separar, filtrar, y seleccionar lo más importante para su historia. Para este proceso puede consultar el Tutorial: limpieza y análisis de datos de Hassel Fallas, editora y periodista dedicada a la gestión de proyectos digitales.
- Sumar, restar, dividir y multiplicar. Para usar estas funciones, en una hoja de cálculo ingrese los datos en las celdas correspondientes y use las siguientes fórmulas:
- =SUMA(A3:A4) o =A3+A4
- =A3-A4
- =PROMEDIO(A2:A32)
- =MEDIANA(A2:A32)
Abbot Katz, colaborador de Data Journalism, ha publicado un tutorial en inglés para que los periodistas aprovechen las hojas de cálculo a gran velocidad con estas funciones básicas.
- Limpiar datos. En este curso gratuito en inglés que imparte Maarten Lambrechts en Data Journalism, podrá aprender algunos comandos y fórmulas útiles para limpiar y transformar datos con Excel.
- Tablas dinámicas. Permiten organizar y ordenar los datos de la manera que nos resulta mucho más apropiada para verlos, seleccionando solo los campos que queremos analizar (nombre, gastos, cantidades, fechas, etc.). “Por ejemplo, si queremos saber cuánto gastaron cada uno de los directivos de Caja Madrid Bankia en compras, lo resolveremos con una tabla dinámica. Es tan fácil como lanzar la tabla dinámica, seleccionar los datos y componer la tabla con el Nombre de los empresarios y el Importe en el campo de valores”, explica Antonio Delgado, en la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS con la colaboración de la Fundación BBVA.
Terminado el trabajo de análisis y selección de datos, es posible llevar el documento de Excel a otras herramientas para generar impactantes visualizaciones, tal es el caso de Flourish, una plataforma gratuita para llevar el periodismo de datos a otro nivel, o Infogram, para crear interesantes gráficos (columnas, barras, líneas, tablas, etc.), infografías y mapas con datos interactivos.
Por Arturo Castillo / LinkedIn / Twitter / y Fidel Romero / LinkedIn / Twitter