La pandemia por Covid-19 confinó a millones de individuos en sus casas en todo el mundo, ya sea para trabajar o para estudiar. Además, hizo evidente la importancia de la conectividad y la urgencia de contar con herramientas para un eficaz intercambio de información.
En el periodismo, esta urgencia se observó en la reestructura del trabajo en las redacciones y en el trabajo colaborativo entre reporteros, fotógrafos, editores, redactores, colaboradores, jefes de Redacción, Información, Web, Administración, etcétera.
En la práctica individual -y en el contexto de la infodemia (sobreabundancia de la información, mucha de ella falsa)- el periodista, además, enfrenta el reto de enriquecer las historias con documentación digital que dé certeza sobre la veracidad de sus datos. Y es que si bien un texto periodístico destaca por la calidad del contenido, indudablemente tendrá un valor agregado si se lo acompaña con las fuentes documentales consultadas o, bien, anexos elaborados durante el trabajo de reporteo. Las referencias pueden insertarse en la página web o blog, a través de un código o con vínculos.
Adicionalmente, siempre es útil para cualquier periodista tener disponibles en Internet bases de datos y documentos de consulta para la redacción o elaboración de contenido. Estos documentos pueden ser presentaciones en Power Point, textos en Word, hojas de cálculo, archivos PDF, imágenes, entre otros.
En la actualidad se ofrecen diversos servicios tanto gratuitos como de pago, y estos son los algunos de los más conocidos:
DocDroid
Los documentos pueden editarse a través de la nube de forma instantánea. No es forzoso registrarse. Los archivos pueden subirse y descargarse en un gran número de formatos como: pdf, docx, doc, odt, pages, rtf, ott, xls, xlsx, tx, ppt, pptx.
La subida puede realizarse directamente en el sitio web tras abrir una cuenta, o bien enviándolo a la dirección upload@docdroid.net desde la cuenta de correo electrónico donde nos registramos.
Cada archivo, contará con una URL única que puede compartirse con el equipo de trabajo o con la audiencia, a través de un enlace directo, redes sociales como Twitter y Facebook, así como correo electrónico.
La seguridad es importante en nuestros días, por lo que DocDroid brinda la opción de blindar la información que elijamos a través de una contraseña.
El límite del tamaño del documento es de 50 megas.
Aquí un ejemplo de su uso por parte del Maestro en Periodismo Digital del Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, Fidel Romero: “Herramientas para crear una red de información dentro de una imagen”.
Google Drive
Es el más conocido. Aquí, el usuario tiene acceso al servicio a través de su cuenta de Google. En el espacio de trabajo se pueden subir archivos de forma individual o bien en carpetas completas.
Cada archivo puede compartirse de forma pública o con personas determinadas a las cuales se les pueden asignar permisos que van desde la lectura hasta la edición. De igual forma, existe la opción de generar un vínculo que puede agregarse en sitios web.
Drive acepta una amplia variedad de formatos de documentos, y es compatible con sus propios documentos y hojas de cálculo.
El límite del tamaño del documento es de 50 megas.
Tras los sismos del 2017, el fotoperiodista Margarito Pérez realizó este trabajo documental, mismo que se comparte a través de este servicio. “13:14”
Dropbox
El servicio es de intercambio de información y su almacenamiento multiformato. El límite del tamaño del documento generalmente es de 2 GB con cuentas gratuitas, y en las cuentas de pago puede ser de hasta 350 GB.
Los precios varían de acuerdo al plan a contratar.
El plan estándar tiene un costo de 12 dólares al mes y brinda 15 TB de espacio de almacenamiento, así como herramientas para uso compartido. El límite en el tamaño de archivos es de 2 GB, así como opciones para agregar marcas de agua, sellos personalizados, borrado remoto, entre otras.
El plan avanzado tiene espacio ilimitado de almacenamiento, además de todo lo que ofrece el plan estándar, tiene características adicionales de control y privacidad, y la capacidad de envió de archivos de hasta 10GB por un costo mensual de 20 dólares.
OneDrive
Esta plataforma es parte del almacenamiento de la nube de Microsoft, la cual ofrece 2 GB de almacenamiento gratis. Como la mayoría de estos servicios ofrece el acceso, edición y difusión de archivos desde cualquier dispositivo.
La suscripción es gratuita así como un servicio básico, pero ofrece planes con pago para obtener características adicionales.
OneDrive 100GB. Por 38 pesos mexicanos al mes ofrece 100GB de almacenamiento.
Personal. Cuesta mil 299 pesos al año o 129 pesos mensuales por 1T de espacio; además, ofrece el uso de las aplicaciones de Office como Outlook, Word, Excel, Power Point y el uso de Skype.
Familia. Cuesta mil 749 pesos al año o 169 pesos mensuales; brinda servicio hasta de 6TB (1000 GB por persona), así como licencias para el uso de las aplicaciones de Office y Skype.
En el plan gratuito el máximo tamaño de los documentos es de 300 MB.
Scribd
Este portal surgió como un servicio gratuito en donde se podían consultar y leer libros, así como compartir documentos. Sin embargo, ahora tiene un costo de 139 pesos (MX) mensuales.
Con ese pago, se tiene derecho a la consulta ilimitada de libros, revistas, y audiolibros a través de cualquiera de los dispositivos del usuario. De igual manera, permite la carga de archivos en formatos .xls, .xlsx, .pps, .ppt, .pptx, .doc, .docx, .odt, .odp, .ods, .odf, .xsw, .sxc, .pdf, .txt, .ps, así como la generación de códigos para la inserción de cualquiera de estos contenidos en sitios web.
El tamaño de los documentos no puede ser mayor a 500 MB.
“Diferencias entre Entradas y Páginas en WordPress” por parte del Maestro Fidel Romero, ejemplifica su uso.
Issuu
Facilita publicar documentos y compartirlos de forma sencilla. Además también la opción de consultar revistas, periódicos, libros, documentos y más. En la actualidad, su catálogo comprende más de 18 millones de publicaciones.
Para usarlo, hay que abrir una cuenta ya sea a través del correo electrónico o a través de redes sociales. La ventaja de Issuu radica en la presentación, ya que prácticamente convierte los archivos en materiales de consulta a manera de libros digitales, y éstos pueden distribuirse a través de un boletín electrónico.
Como en otros servicios, las opciones para compartir son a través del vínculo, la URL, en redes sociales, o con el código de inserción para anexarlo a algún sitio web. Sin embargo, para contar con todas estas funcionalidades, es necesario adquirir la versión PRO, cuyos precios oscilan entre los 19 y 269 dólares mensuales.
En la actualidad diversos medios y organizaciones utilizan esta plataforma para compartir sus contenidos, como es el caso de Sala de Prensa que comparte con regularidad recursos sobre periodismo.
El tamaño máximo de los documentos es de 100MB.
Es importante informar que Slideshare brindaba almacenamiento gratuito para compartir de manera pública o privada de diferentes formatos. Para usarlo, era necesario registrarse, ya sea con una cuenta de correo o a través de la cuenta de LinkeDIn. Sin embargo, desde este 24 de septiembre, pasó a formar parte de Scribd por lo que a partir de esa fecha se aplican todos los criterios ya citados con éste. Aún se pueden realizar consultas.
Por Miriam Estrada Dorantes (@miriestra)
Periodista
Foto de Pixabay en Pexels