Ante el hecho evidente de que el video es actualmente la estrella del Internet, la red social Instagram lanzó un nuevo servicio denominado IGTV en forma dual: como una extensión de su plataforma móvil y como una aplicación independiente para los principales sistemas operativos (iOS y Android).
Se trata de una apuesta que tiene tanto entusiastas como detractores -quienes afirman que el video vertical (ratio 9:16) hace que nos perdamos una parte del mundo-, pero que forma parte del poderoso entorno mediático-social Facebook/Instagram/WhatsApp.
En síntesis, IGTV es la televisión de Instagram, con miras de establecer un nuevo estándar que desafíe el predominio de YouTube (y sus videos horizontales). ¿Será posible? El tiempo lo dirá. Mientras tanto, ¿qué es IGTV?
Se puede acceder a IGTV a través de Instagram con el ícono de la pequeña TV que aparece en la esquina superior derecha, o abriendo la aplicación propia ya descargada. Su uso es intuitivo: sólo hay que deslizar la pantalla: hacia abajo para desplegar un video en pantalla completa, y hacia los lados para pasar de un canal a otro en su feed.
Para empezar a ver videos, en IGTV no es necesario hacer click en alguna preselección o realizar una búsqueda (como en YouTube), ya que el reproductor de la aplicación está continuamente en modo automático:
De manera predeterminada la aplicación muestra videos sugeridos (“para ti”), los que ya son “seguidos” por el usuario, los “populares” y aquéllos que fueron interrumpidos en su visualización (“seguir viendo”).
Para agregar un video al canal del usuario, una limitante que IGTV tiene actualmente es que sólo puede subir archivos provenientes de la galería del dispositivo, y tampoco están disponibles (por ahora) los famosos filtros de Instagram.
Una diferencia fundamental de IGTV con respecto a Instagram es la duración del video que puede ser añadido al canal. En la segunda, el máximo es un minuto (sólo 15 segundos en las Stories, con una vida de sólo 24 horas), en tanto que en la primera pueden ser hasta 60 minutos para usuarios con un número alto de seguidores o con cuentas verificadas (para el resto, el tope son 10 minutos).
Más diferencias: en tanto que Instagram reproduce videos en diversos formatos también en formato horizontal (“apaisado”) y cuadrado con bandas en la parte superior e inferior (e inclusive a los lados), IGTV está diseñada para reproducir video vertical de calidad en formato MP4 a pantalla completa con un generoso límite en cuanto a peso (máximo 3.6 GB). Claro que también se puede recurrir a un pequeño truco (ladear el celular para abarcar más escena), y en la reproducción el usuario deberá hacer el ajuste necesario en la posición de su dispositivo.
Dejando de lado las diferencias con Instagram, se ha dicho de IGTV que fue diseñada en función del uso natural del teléfono inteligente, como lo sostiene la mano (en posición vertical), con la finalidad de llegar al público más joven que utiliza mayoritariamente tipo de dispositivos y que paulatinamente han emigrado de plataformas como Facebook y YouTube (cuyas audiencias han envejecido) hacia Snapchat y, por supuesto, Instagram donde encuentran cómo imprimir una mayor espontaneidad a sus creaciones.
Asimismo, que su diseño busca facilitar la navegación de contenidos con el propósito de retener al consumidor, con el añadido de que hay un nicho para videos corporativos.
Como ya es común en toda red social, los videos se pueden valorar con “me gusta”, y también se pueden comentar y etiquetar con hashtags (acción que resulta ser esencial en esta plataforma para las posibilidades de creadores y contenidos de ser descubiertos).
Para poder publicar el usuario requiere contar con una cuenta y ajustarse a las reglas de uso de la comunidad IGTV y las obligadas restricciones sobre contenido inapropiado (porno, discurso de odio, violencia, etc.). Cada video publicado podrá ser visualizado por los seguidores del usuario, pero también puede ser, eventualmente, incluido en las recomendaciones de la plataforma y estar al alcance de otros usuarios.
Para una máxima difusión, resulta importante la integración de IGTV con Facebook -que también cuenta con su propia TV, denominada Watch para videos bajo demanda, on demand)-, de tal manera que ambas cuentas pueden ser vinculadas (y desvinculadas) a voluntad:
¿Tienes usos periodísticos?
Aunque al igual que Instagram, donde predominan los videos personales y de celebridades, en IGTV ya existen canales de algunos medios importantes: BBC (@bbcminute), NBC (@nbcnews), USA Today (@usatoday), The Washington Post (@washingtonpost), Financial Times (@financialtimes), The Guardian (@guardian), The NYTimes Magazine (@tmagazine), y en nuestro país HuffPost México (@huffpostmexico), Milenio (@milenio) y El Norte (@elnorte), entre otros.
Se puede constatar que aún estas cuentas verificadas no hacen uso de los 60 minutos de duración de sus videos (ocupan el mismo tiempo del resto de los usuarios), y que no hay géneros definidos para los contenidos, ya que optan por publicar avances (“coming soon”) del próximo número de la revista, periódico o telediario; una vista tras bambalinas (“behind the scenes”) o un resumen noticioso.
De manera empírica se puede ver que no hay aún un uso masivo de IGTV, en lo que pudiera influir el hecho de que la plataforma no ha definido sus políticas para monetizar contenidos (o el equivalente a los youtubers con ingresos por audiencias masivas), por lo cual no puede generarse un modelo de negocio para medios de información y la presencia de éstos en esta red social es más que nada para reforzar el engagement de sus audiencias (con énfasis en las más jóvenes).
Reflexión
Pese a campañas como El síndrome del vídeo vertical (en la cual se hace un llamado a no utilizarlo), resulta indudable que este formato ha encontrado eco entre los usuarios como lo demuestra la gran cantidad de publicaciones que desde Instagram o IGTV son posteados en Facebook. Y sólo resta esperar el perfeccionamiento de esta herramienta para saber su alcance.