La herramienta de Knight Lab es perfecta para mejorar la narrativa de cualquier producción informativa que busca contrastar dos momentos o etapas; además, es práctica y gratuita
La información gráfica reproduce experiencias visuales que se obtienen en un tiempo determinado. La fotografía, en sí, tiene un carácter documental.
Sin embargo, cuando una fotografía se yuxtapone con otra, surge la intertextualidad, el contexto que influye en la comprensión de un mensaje.
Sobre ello, Julia Kristeva, filósofa y lingüista francesa señaló que “la imagen (o la fotografía) sola es un enunciado; dispuesta con otras, produce una narración”, así lo consigna Denis Renó y Jesús Flores en “Periodismo Transmedia” (2018).
Históricamente, los procesos narrativos y comunicativos se han transformado para satisfacer las necesidades informativas de una sociedad que cambia día con día, y que no se conforma con ser un receptor pasivo sino que busca la interacción.
Para cumplir con esa expectativa, el periodismo digital siempre está en la búsqueda y generación de herramientas multimedia útiles. Es así como surge Juxtapose, un desarrollo de Knight Lab.
Juxtapose ayuda a narrar cambios y transformaciones provocadas por fenómenos naturales o sociales como terremotos, huracanes, nevadas; construcciones, protestas, guerras, conflictos, entre otros. Todo a través de la comparación de dos fotografías o gifs.
El marco permite al usuario deslizar una imagen sobre la otra (en yuxtaposición) a fin de comparar, por ejemplo, las imágenes de un mismo objeto o lugar en dos tiempos diferentes.
Este recurso es especialmente útil para brindar contexto visual en historias periodísticas, cuyo foco es precisamente el énfasis en la comparación.
La herramienta es completamente gratuita y no se necesita ningún registro previo para usarla. Basta con tener los enlaces (direcciones web) de las dos imágenes a comparar, aunque también se pueden seleccionar ambas desde Dropbox.
Posteriormente, brinda la opción de colocar la fecha, y el crédito de cada una de las fotografías; después, se puede verificar que todo esté en orden a través de la vista previa y, por último, se genera el código de inserción (html) para colocarlo en la página web.
De acuerdo con Knight Lab, Juxtapose tiene un diseño minimalista a fin de que sea compatible con la mayoría de los sitios web; también se puede visualizar por cualquier dispositivo, ya sea de escritorio o móvil (Android o iOS).
Empresas periodísticas como ESPN, The Boston Globe, Chicago Tribune han utilizado Juxtapose para desarrollar contenidos multimedia.
Por ejemplo, ESPN publicó un especial sobre el boxeador Floyd Mayweather, y con Juxtapose comparó una fotografía de sus inicios en el boxeo y una más como invicto. La herramienta también fue útil en un artículo en The Boston Globe sobre el relanzamiento de la moneda de medio dólar con la imagen de Jonh F. Kennedy, ya que se logró comparar los cambios en la imagen del ex presidente entre la que circuló en 1990 y la que fue relanzada en 2013.
El diario alemán Berliner Morgenpost también encontró la utilidad de Juxtapose al difundir el fotoreportaje “Berlín 1945 y hoy”, un recorrido gráfico de Fabrizio Bensch por los mismos lugares que 70 años antes captó el corresponsal soviético Georgiy Samsonow.
Es útil recordar que Flourish es otra plataforma que ofrece un comparativo de imágenes, por lo que no está de más explorar sus opciones.
¿Ya visualizaste esta herramienta en tu próxima historia?
Miriam Estrada
Periodista
@miriestra