KnowEm fue creado por Michael Streko y es un motor especializado en la búsqueda de usuarios en la web social, principalmente en redes como Facebook, Twitter, Instagram, entre otras.
A través del rastreo del username, identificador único de un usuario de plataformas de internet, la firma ofrece la gestión de la identidad digital a partir de un perfil que inicia al comprobar la disponibilidad de un nombre en particular (nuevo o ya existente) en una gran variedad de redes sociales.
La identidad digital es todo aquello que identifica a un individuo en el entorno web y que se va construyendo a partir de la actividad cotidiana del usuario (publicaciones, comentarios, su blog, etc.), según afirman las académicas catalanas Aina Giones-Vals y Marta Serrat-Brustenga.
En el ámbito personal puede haber buenas razones para tener varias identidades digitales en contextos diversos, con perfiles distintos a través de seudónimos y avatares, pero en el ámbito profesional esta práctica no es deseable, pues se requiere una presencia homogénea y consistente en la web social.
No es un asunto menor. Según un análisis de The New York Times, las cuentas de redes sociales están evolucionando para convertirse en algo similar a pasaportes virtuales para hacer compras, participar en actividades políticas e incluso para obtener acceso a servicios gubernamentales.
El rastreo y verificación de un nombre o dominio es gratuito para las primeras 25 redes sociales, así como para una búsqueda avanzada que abarca hasta 150 clasificadas por categorías. Tras el procedimiento, el usuario será invitado a crear su perfil en el sitio.
Para realizar una búsqueda que abarque más redes sociales, será necesario contratar un plan de pago, lo que permite al usuario acceder a otros servicios.
Los servicios que ofrece KnowEm! incluyen registro de dominio y de marca en cada sitio, a fin de que el profesionista o empresa cuente con un nombre único en las plataformas sociales, y ello facilite su localización por parte de su público objetivo. Se evita asimismo el uso de “variantes” de una marca o nombre, que pueden afectar su branding.
Los servicios que ofrece KnowEm! incluyen la recuperación o remoción de cuentas no autorizadas, a fin de que exista un control de marca que permita prevenir fraudes, señala una reseña de The Wall Street Journal.
La utilidad esencial de este servicio es que el perfil creado en KnowEm! mediante suscripción (plan de pago), sirve como cuenta verificada para registrarse en todos los sitios de la web social, sin tener que hacerlo manualmente en cada uno.
La empresa asegura que en su cartera de clientes hay desde particulares hasta compañías del ranking Fortune 500, que utilizan los servicios que son ofertados en la modalidad de suscripción como Programa de Protección de Marca (Brand Protection Program). Para ello, el proveedor cuenta con una base de datos (database) en permanente actualización, para lo cual también se recaban sus analíticas web (tráfico y popularidad).
La web especializada Perú Mira hace notar que si bien es cierto las redes sociales no son determinantes en el posicionamiento de una web (SEO), éstas les “dan señales a los buscadores de que existes” y, por consecuencia, generar más visitas y clientes.
Un ejemplo
En el ejercicio que se muestra a continuación, se puede observar que un medio regional en Ciudad Juárez “El Editor de Juárez” no ha reservado su dominio o marca en Instagram, lo que implica que pueda ser registrado en esa red social y utilizado por terceros para generarle SEO negativo a esa empresa.
Observaciones finales
Si bien existen infinidad de páginas web para verificar la disponibilidad de un dominio o nombre en la red, los servicios adicionales que ofrece esta firma la hacen una opción interesante para el mundo corporativo, medios de comunicación incluidos.