Ana Arana, periodista y directora de Fondo para el Periodismo de Investigación (FIJ), impartió este jueves en Guadalajara un taller sobre cómo los periodistas pueden usar herramientas y recursos para contar mejores historias.
El evento fue organizada por el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, la Red de Periodistas de Occidente y el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual, y con el apoyo de la Coordinación General de Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara.
En el taller participaron más de 30 periodistas de diferentes medios, entre ellos: Canal 44, Mural, Megaradio, Proceso, Milenio Jalisco, Grupo R, Tráfico ZMG, AFP, Notisistema, NCC Iberoamérica, Todo en Noticia, Periódico Hechos, Canal 22, entre otros.
La periodista habló sobre la importancia de distinguir una historia de investigación sobre la nota diaria, recalcó que este tipo de reportajes pueden surgir a partir de la detección de un patrón de eventos, buscan causar cambios en la sociedad, proporcionan contexto y significado, y usan diferente recursos como bases de datos, documentos y observación.
Por ello, los periodistas deben enseñarse a colaborar más con otros periodistas incluso con otros profesionales expertos, por ejemplo, en programación, matemáticas, etc. con el fin de fortalecer las historias.
“Al final, la historia vale si la saben escribir”,
Ana Arana
Para empezar con el proceso y planificar una investigación periodística, Arana sugiere leer todo sobre lo que se ha publicado del tema, armar una cronología, crear una lista de fuentes, hacer una lista de personajes con conexión entre ellos, usar bases de datos, organizar archivo.
Al finalizar, la experta señaló la importancia de que los periodistas se organicen, se capaciten y formen equipos con objetivo de fortalecer la seguridad personal debido a la inseguridad que vive el gremio en nuestro país.
Texto y fotografía: Fidel Romero