IJNET: Los muros de pago (paywalls) están funcionando para algunos medios de alcance internacional. Pero, ¿funcionan a nivel local, o incluso hiperlocal?
Dos años después de haber incorporado un muro de pago, el Shawnee Mission Post de Kansas, Estados Unidos, está a la vanguardia las publicaciones más pequeñas que solicitan dinero a sus lectores a cambio de ser leídos. Cada vez más medios consideran instalar paywalls, pero en un panel sobre engagement y lealtad de la LION Publishers Conference un asistente preguntó cómo se pueden usar esos datos para mejorar las ventas de anuncios.
Lo cierto es que los modelos de negocios son diferentes para los diferentes mercados (y no todos los modelos locales funcionan en todos los mercados locales), pero si el New York Times está experimentando una caída en la publicidad digital, la publicidad puede no ser la opción adecuada para una publicación pequeña. El Shawnee Mission Post actualmente emplea a tres personas a tiempo completo: el matrimonio formado por Jay Senter y Julia Westhoff y la reportera Leah Wankum, con Juliana García uniéndose a tiempo completo en enero. Después de construir una audiencia durante 10 años y aumentar su base de suscriptores, planean reducir los ingresos por publicidad el próximo año.
«Las pequeñas publicaciones no ven el valor de lo que hacen y no están obligando a otros a ver ese valor», dijo Westhoff. «Para nosotros, introducir un muro de pago hacía la diferencia entre sobrevivir o no. Y después de llevar adelante el sitio por siete años, estamos agradecidos de que haya funcionado”.
Escribí por primera vez sobre el muro de pago del sitio en el verano de 2017, poco después de su lanzamiento. En los primeros tres meses, el Shawnee Mission Post había alcanzado el hito de 1.000 suscriptores a US$5,95 por mes, la meta que Senter había establecido para su primer año. La cobertura social reemplazo las noticias sobre cierres de restaurantes y accidentes automovilísticos, y el Post ahora ha crecido a 2.650 suscriptores que pagan por completo. Esa es una tasa de ejecución anual de casi US$190.000.