Laboratorio de Periodismo: El Reuters Institute hizo público ayer su informe anual en el que desvela cuáles pueden ser las claves del periodismo en el año en el que se acaba de entrar. En el informe se ha consultado la opinión de 233 líderes digitales de 32 países, que respondieron a una encuesta sobre los desafíos y que ha servido de punto de apoyo para desarrollar el trabajo.
Según el estudio de Reuters Institute, los últimos diez años se han caracterizado por la irrupción de los dispositivos móviles y las redes sociales, “que fragmentaron la atención, socavaron los modelos comerciales basados en la publicidad y debilitaron el papel de los medios de comunicación”.
Al mismo tiempo, las perturbaciones sociales y políticas “han afectado la confianza en el periodismo y han llevado a ataques a medios de comunicación independientes en muchos países”.
La próxima década -apunta el informe- se definirá por un aumento de la regulación de Internet y los intentos de restablecer la confianza en el periodismo, así como una conexión más cercana con el público.
El periodismo también se verá sacudido por la próxima ola de tecnológica basada en los procesos automatizados, que será impulsada por la inteligencia artificial, el big data y las nuevas interfaces visuales y basadas en voz. “Todo esto en un contexto de incertidumbre económica y política que generará más desafíos para la sostenibilidad de muchas organizaciones de noticias”.