Los newsletter son un excelente medio para conectar con la audiencia, por medio de esta estrategia podemos dar a conocer información reciente, lista de contenido más visto, opiniones, columnas, videos, audios, incluso promociones de suscripción, eventos, convocatorias, entre otros.
Rebeca Díez y Luis López, colaboradores de Fundéu, señala que otra de las ventajas de este medio de difusión son “velocidad en la entrega, facilidad en la elaboración, distribución y mantenimiento, generan confianza y credibilidad sobre el producto y facilitan la construcción de marca (branding), coste operativo bajo, posibilitan la conversión de clientes potenciales en consumidores finales y la fidelización de los que ya son clientes”.
En internet existen varias plataformas para enviar boletines de noticias, pero sin duda Mailchimp es una excelente opción. La plataforma basada en la web sirve para crear y enviar boletines de noticias a una gran cantidad de suscriptores. La interfaz es fácil de usar y cuenta con diferentes opciones para los medios digitales: crear listas de suscriptores, plantillas de boletines, herramientas de diseño, configurar campañas, estadísticas, formularios y códigos para captar audiencia.
Amedi, Columbia Journalism Review (CJR), Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD), y UDGVirtual, son algunos medios e instituciones que utilizan esta plataforma para enviar newsletter. A modo de inspiración, en la página de Look What You Can Do se muestran algunos ejemplos de newsletters.
Cómo funciona
Para enviar un boletín de noticias es importante seguir los siguientes pasos:
- Crear una listas de correos. Por medio de la opción Lists, la empresa o marca personal pueden crear grupos de contacto según la estrategia: enviar boletín de noticias, solo promociones, tutoriales, etc. De esta forma se pueden enviar correos personalizados con la información que desea el usuario.
- Seleccionar la plantilla o Template. Un servicio destacable de Mailchimp es que cuenta con una variedad de plantillas gratuitas para diferentes propósitos: compartir noticias, vender productos, lanzar convocatorias. Cada una de ellas ofrece opciones, elementos y herramientas para agregar logotipos, imágenes, videos, texto, íconos de redes sociales, botones, código y enlaces. Además, permite cambiar jerarquía de elementos según su importancia dentro del boletín.
- Configurar la plantilla. La mejor recomendación, antes de enviar el boletín, es agregar los contenidos que se van a compartir con los suscriptores. Para ello el usuario cuenta con herramientas de diseño que le ayudarán. Una vez configurada la plantilla se puede usar la opción de previsualización para revisar el funcionamiento del boletín.
- Crear campañas. Una vez creada y configurada la plantilla el usuario puede comenzar a crear campañas o envío de noticias. En este apartado el usuario puede personalizar el boletín de noticias,
Una vez enviado el boletín, la herramienta cuenta con una opción para generar reportes por campaña, con esta opción podemos medir el éxito del boletín y conocer datos como: número y porcentaje de apertura y clics, contenido con más vistas, usuarios más activos, lugar de origen de los clics, entre otros.
Costos
Mailchimp cuenta con tres paquetes:
- Plan gratuito. Con la versión gratuita se pueden crear listas y campañas. El usuario puede enviar hasta 12 mil correos electrónicos al mes y tener hasta 2 mil suscriptores totales. La mejor opción para los que van empezando a usar este medio.
- Plan mensual: Permite un total de 50 mil suscriptores y envíos ilimitados. Los niveles de precios se basan en el número de suscriptores de cuenta. Está diseñado para usuarios que tienen más de 2.000 suscriptores y hacen envíos al menos una vez al mes. También es una gran opción para los usuarios que tienen menos de 2.000 suscriptores pero hacen envíos con frecuencia o desean tener acceso a las funciones de pago: responder correos, asistencia vía chat, formularios avanzados, programación de campañas, datos de redes sociales de los suscriptores.
- Plan de créditos. Adecuado para los remitentes ocasionales o irregulares, como usuarios que mandan newsletters trimestrales o promocionan eventos de temporada.