Editado por el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría de Gobernación (Segob) el siguiente manual tiene como objetivo “proporcionar herramientas que apunten a un cambio cultural que reduzca las asimetrías en materia de género, considerando al lenguaje como medio cotidiano de sensibilización, inclusión y visibilización de mujeres y hombres”, señala Lorena Cruz, Presidenta de Inmujeres.
La guía está integrada por conceptos y varios ejemplos de especialistas en la teoría de género sobre los estereotipos y su relación con el lenguaje, la utilización de sustantivos epicenos, artículos y adjetivos, características del androcentrismo, el uso de lenguaje incluyente y no sexista en el periodismo, entre otros. Además, al final se incluye un marco normativo nacional e internacional en materia de lenguaje incluyente.
El libro fue escrito por la editora y docente Claudia Guichard Bello. Estudió la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Colaboró como editora en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y en Lluvia Oblicua Ediciones.