SOCIAL TIC: Para este análisis se identificaron y analizaron un total de 13 aplicaciones que pueden ser utilizadas por personas en contexto de riesgo. Identificamos aquellas que pueden dirigirse a atender mujeres en situaciones de peligro o emergencia, ya sea en relación a su condición de género y actividad, tal es el caso de periodistas, defensoras de derechos humanos y activistas.
Desde gobiernos, organizaciones y empresas – incluyendo las mismas que desarrollan los dispositivos – se han propuesto herramientas tecnológicas para atender situaciones de riesgo personal y casos de violencia. Estas tecnologías y aplicaciones buscan asistir en la emisión de alertas de forma inmediata a una red de contactos de confianza o soporte ante situaciones de amenazas y peligro.
De acuerdo a sus descripciones, estas herramientas o aplicaciones han sido pensadas con diversos objetivos como son: la prevención de delitos, mejorar la seguridad ciudadana a nivel personal y/o familiar, e incluso algunas destinadas a casas o comercios. Otras, son iniciativas para proteger a personas defensoras de derechos humanos en riesgo.
Texto: SOCIAL TIC