«La difusión de información falsa o engañosa está teniendo efectos reales y negativos sobre el consumo público de noticias» dice este informe, el cual ofrece una visión integral de por qué los medios son vulnerables a la manipulación de grupos radicalizados que han surgido en Internet y cómo éstos aprovechan el ecosistema de medios actual para manipular noticias, establecer agendas y proponer temas.
Según el reporte, los grupos de extrema derecha han desarrollado técnicas de «hackeo de atención» para aumentar la visibilidad de sus ideas a través del uso estratégico de redes sociales, memes y bots, así como la atención de periodistas, bloggers y personas influyentes para ayudar a difundir contenido. Asimismo, se señala que la dependencia de los medios de las redes sociales, el análisis y las métricas, el sensacionalismo, la novedad sobre el interés periodístico y el clickbait los hace vulnerables a la manipulación de dichos medios.
El documento fue escrito por Alice Marwick y Rebecca Lewis y publicado por Data & Society, instituto de investigación son sede en la ciudad de Nueva York, que se centra en problemas sociales y culturales que surgen con el desarrollo tecnológico.