Desde el inicio de la humanidad, las malas noticias forman parte de nuestra vida cotidiana, lo que en muchas ocasiones puede crear sensaciones de desesperanza e impotencia. Pero… ¿qué hay de las soluciones a las problemáticas evidenciadas en dichas malas noticias?
De acuerdo con el reporte sobre las noticias digitales de 2019 del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, donde se revelan datos de 70 mil encuestados en 78 países, el 32% de los entrevistados evita activamente leer noticias.
En estas cifras, México se encuentra entre los diez primeros países con 37% de la población encuestada que manifestó evitar las noticias, ya que “algunos consideran que el mundo se ha vuelto un lugar más deprimente y la cobertura de medios suele ser por lo general con noticias negativas”.
Porcentaje de la población que evade activamente la lectura de noticias.
“En el Reino Unido, la mitad (58%) de los encuestados dijo que la noticia tuvo un impacto negativo en su estado de ánimo, mientras que cuatro de cada diez (40%) dijeron que no sentían que pudieran hacer nada para influir en los eventos. La mayoría de las respuestas abiertas también mencionaron frustración o tristeza”, destaca el estudio del Instituto Reuters.
Como periodistas, crear una idea de que no hay esperanza achica nuestros horizontes, y una manera de evitarlo es ofrecer una nueva perspectiva a nuestros lectores sobre un mundo en el que existen personas, instituciones y gobiernos que están trabajando por dar solución a los problemas que planteamos.
De acuerdo con Liza Gross, vicepresidenta de la Red de Periodismo de Soluciones, se trata de emplear “una técnica que se enfoca típicamente a problemas sociales considerados insolubles o que son normalizados de tal manera que pareciera que no van a superarse nunca”.
El periodismo de soluciones es aplicable a cualquier tema: educación, salud, medio ambiente o política, y puede utilizarse en cualquier plataforma de radio, prensa, televisión, medio digital y en fotografía.
Por su parte Chani Guyot, director de RED/ACCIÓN, un medio argentino especialista en periodismo de soluciones, destaca en su seminario web “Periodismo de Soluciones sobre temas de salud” que se trata de “una técnica rigurosa que presenta una versión de la realidad más verdadera y completa”.
Mediante el periodismo de soluciones se busca impulsar una ciudadanía más efectiva, pues si bien es cierto que las sociedades enfrentan graves problemas de injusticia, violencia y salud, “cuando uno mira con detenimiento va a descubrir que en casi todos estos problemas hay personas que están haciendo algo por solucionarlos”, destaca Chani Guyot.
Pero hablar de periodismo de soluciones no significa contar historias bonitas y positivas. Liza Gross precisa que “el periodismo de soluciones no son relaciones públicas, ni tampoco son historias agradables”; el periodismo de soluciones puede ser incómodo, pero útil, orienta y se enfoca en la cobertura, no exagera, ni tampoco es sensacionalista.
Así mismo, Chani Guyot señala que es un ingrediente para hablar de los problemas y de lo que no funciona; es una técnica para mirar con rayos X y buscar a las organizaciones, personas o instituciones que están intentando marcar una pauta “a lo que se cree que no tiene una respuesta positiva”.
“No son buenas noticias, no es maquillar la realidad, no es ser vocero de Organizaciones No Gubernamentales, no es el culto al héroe”, precisa el director argentino.
Los expertos coinciden en señalar que el periodismo de soluciones se detiene en los detalles de los procesos, explica por qué o por qué no está funcionando algo; en su mejor expresión ayuda a entender cómo funciona un problema complejo y cómo se puede solucionar.
Actualmente existen más de 40 medios en el mundo que tienen secciones o se han especializado en contar historias o tratar temas por medio del periodismo de soluciones, tal es el caso de la sección Fixes en el New York Times, creada en el 2010, The Upside del diario The Guardian, Gente Arreglando el Mundo de la BBC de Londres y Solutions Journalism Network, por citar algunos ejemplos.
Se trata de hacer un periodismo más explicativo para reconectar con las audiencias y evadir el sesos de negatividad.
“El sesgo de negatividad se refiere al concepto donde en distintos grados de intensidad las cosas de naturaleza negativa, como los pensamientos desagradables, las emociones, interacciones sociales y eventos traumáticos, tienen un peso mayor en los estados de ánimo y procesos psicológicos de las personas”, señala Chani Guyot.
Los periodistas podemos producir contenidos neutrales y positivos con base en cómo funcionan las sociedades, aplicando la ética periodística.
Para adentrarse en el tema, la Fundación Gabo ha realizado una serie de talleres que pueden servir como manuales o guías que abarcan temas desde cómo vender historias de periodismo de soluciones al editor, los 5 miedos más comunes del periodismo de soluciones y cómo superarlos, hasta las 60 preguntas sobre periodismo de soluciones en tiempos de pandemia.
Así mismo Chani Guyot impartió un webinar para saber cómo dirigir un proyecto de periodismo de soluciones.
Texto: Christyan Adolfo Estrada Castillo (@estrada_coah)
Foto: Anete Lusina de Pexels