Gloria Muñoz Ramírez, periodista y directora de Desinformémonos, presenta el «Manual de Periodismo de Abajo«, el cual se basa en la premisa de que la resistencia se encuentra en escuchar a la tierra y advierte sobre la diferencia entre desinformar y estar deliberadamente desinformado.
La publicación surge de experiencias prácticas, como talleres internos de redacción periodística, y cinco años de compartir conocimientos con trabajadoras sexuales en la zona popular de La Merced, Ciudad de México (CDMX). Se detalla la realización de talleres de periodismo comunitario con diferentes grupos, como indígenas de Guerrero, organizaciones barriales de la CDMX, campesinos, obreros, estudiantes, y miembros de medios libres, autónomos y alternativos.
“El manual ocupa 154 páginas, con un diseño visual muy accesible, sus temas se explican con sencillez para la comprensión de quienes no están familiarizados con el ejercicio de las y los periodistas: Nuestras expectativas. Por y para qué / Retazos de la historia del periodismo en México / Información, medios de comunicación y periodismo / Periodismo de abajo / Los géneros periodísticos. La nota informativa / Anexos / Nuestras valoraciones / Relación de medios y organizaciones participantes en los (primeros) cuatro taller de Periodismo de Abajo / y la Bibliografía.” señala Rogelio Hernández López, en su columna de opinión en Eje Central.
De acuerdo con Muñoz, el manual destaca la visión del periodismo como una herramienta social generadora de cambios, no como una actividad lucrativa que vende información como mercancía.
Sobre el periodismo de abajo
Según se describe en el manual “el periodismo de abajo va más allá de lo que dices, de lo que escuchas, de lo que está escrito. Es investigación y estructuración de la información de acuerdo a los intereses de la gente de abajo, de los migrantes, trabajadores, estudiantes, indígenas, campesinos, trabajadoras sexuales y un largo etcétera que abarca nuestra realidad”. Estas son algunas definiciones:
- Rompe con el esquema comercial no sólo del periodismo, sino de la comunicación.
- Organiza el qué, el quién, el cómo, el cuándo y el dónde, de acuerdo con las luchas de los pueblos y no de gobiernos o empresas.
- Informa lo que sucede al momento (la inmediatez con la que se transmita define su éxito), como algún acontecimiento que altera a una comunidad, persona o pueblo.
- Tiene posición sobre el hecho y la asume.
- Visibiliza lo que no ofrecen los medios convencionales.
- Es otro manejo de la información, enfocado a los problemas de la comunidad.
- Tiene una agenda propia, no la que imponen los gobiernos y las empresas.
- Se realiza sin fines de lucro. La información no es mercancía.
- Trabaja para la construcción de otros mundos posibles.
- Tiene un objetivo y una intención: cambiar la realidad a favor de los desposeídos.
- Aunque se plantea desde una postura clara, siempre tiene conflictos y dudas sobre su trabajo.
- Busca mayor rigurosidad en beneficio de los movimientos y causas sociales.
- En el periodismo de abajo no tenemos patrón; ni gobiernos ni empresas periodísticas nos mandan. Son los pueblos a los que tenemos que rendir cuentas.
El manual se encuentra para su descarga en la página de desinformemonos.org y se invita a la participación para enriquecer el contenido del manual con preguntas, propuestas, definiciones y reflexiones, reconociendo el creciente protagonismo de los medios libres y de abajo en este campo.