TikTok es la primera red social nacida en China que traspasa las fronteras del país comunista. Aunque fue lanzada en 2014, con el primer confinamiento derivado de la pandemia por COVID-19, se posicionó en Europa y América Latina como una nueva plataforma para compartir videos cortos.
A finales de 2019, TikTok fue descargada 738 millones de veces, lo que representó un crecimiento de 44% para la aplicación. Para inicios del 2020, la app ya contaba con más de mil 600 millones de usuarios, de los cuales 500 millones son usuarios activos diariamente.
Al igual que otras redes sociales, TikTok se ha convertido en una plataforma digital para que los periodistas y los medios de comunicación gestionen y difundan contenido para audiencias jóvenes. Como muestra está el caso de Sophia Smith Galer, quien inició su carrera como reportera y creadora de contenidos para la BBC de Londres y actualmente es reportera del medio estadounidense VICE.
Con más de 315 mil seguidores en TikTok y con hasta 3.7 millones de me gusta en algunos contenidos, Smith Galer destaca que es importante saber cuándo es que a las audiencias les agrada el contenido.
Si bien TikTok no es la solución a todos los problemas que enfrentan los medios informativos, es un buen ejemplo de cómo se pueden utilizar las nuevas tecnologías para hacer periodismo que impacte a los jóvenes de entre 15 y 25 años.
La Tik Toker del periodismo, cómo se le ha denominado a Sophia Smith Galer, ha encontrado en la plataforma historias inéditas e incluso ha hecho coberturas de grandes eventos, como la pasada elección presidencial en Estados Unidos.
¿Y los medios mexicanos?
En México existen menos de una decena de medios de comunicación que ya producen contenidos originales para esta red social, la cual superó las 3 mil millones de descargas en agosto del 2021.
El Financiero, Sin Embargo, Azteca Noticias y Animal Político son algunos de los medios mexicanos que producen, comparten y realizan contenido original para las audiencias de TikTok, mientras que El Informador y El Economista crearon sus cuentas pero hasta la fecha no han hecho ninguna publicación.
A diferencia de otras plataformas, el tiempo de visualización de TikTok está entre los 15 y 60 segundos: las personas tienden a ver una gran cantidad de videos en un corto tiempo y la red social es utilizada mayormente por la llamada generación Z.
Además de los temas relacionados con la economía, El Financiero ha compartido en TikTok noticias sobre temas políticos y de salud, pero principalmente consejos sobre finanzas acompañados con el uso de los filtros y paisajes disponibles en la plataforma.
Por su parte, el medio digital Sin Embargo comparte las noticias y reportajes del día, al igual que lo hace la televisora Azteca Noticias, la cual también realiza contenido exclusivo para TikTok con el uso de las herramientas disponibles en la app.
Mensajes claros y directos, elementos con música de la propia biblioteca de la app, fondos atractivos, filtros divertidos y descripciones con hashtag que detallan el contenido son algunas de las características que ofrece TikTok a los medios de comunicación y periodistas para producir contenido audiovisual en formatos ligeros y dinámicos.
En el mundo de la información noticiosa, quizás pueda sonar poco atractiva una red social donde comúnmente las personas comparten videos de humor y entretenimiento; sin embargo, los usuarios de esta plataforma son los que más interacción tienen en las publicaciones de noticias en comparación con los de otras redes sociales como Instagram, Twitter o Facebook.
“Permite la creación de videos cortos, seguir tendencias o videos más populares, los hashtags o challenges rigen el contenido, reaccionar a videos, elegir canciones, hacer videos con fotos, entre otros”, comentó Noelia González, ponente en el webinar “TikTok para periodistas. Cómo sacarle provecho y generar contenido relevante para nuestra audiencia”, organizado por Centro Digital del Instituto de Prensa.
Para realizar contenidos en TikTok, los periodistas y medios de comunicación deben considerar los cambios que existen en la relación entre emisores, receptores y el mensaje mediante el uso de las nuevas tecnologías. Importante también tener en cuenta la segmentación de las audiencias en internet, para lo cual se debe actuar con el mismo rigor con el que se difunden contenidos periodísticos en otros medios digitales o análogos.
Por: Christyan Estrada
Twitter: estrada_coah
LinkedIn: Christyan Estrada