ADEPA: Los medios de comunicación están afrontando el desafío de los gigantes de la tecnología y desestabilizados por una mayor falta de confianza, pero tienen un problema mucho más profundo: la mayoría de la gente no quiere pagar por las noticias online, apunta el Instituto Reuters.
La rápida aceleración de Internet en el móvil y los teléfonos inteligentes han revolucionado la entrega de noticias y han destruido los modelos de negocio de muchos periódicos en los últimos 20 años, lo que ha provocado una caída de los ingresos, despidos y adquisiciones.
La migración masiva de publicidad a gigantes de la tecnología estadounidense como Facebook, Google y Amazon ha hecho mella en los ingresos, mientras que más de la mitad de la población mundial tiene ahora acceso a noticias a través de una conexión a Internet.
Pero, ¿la gente pagará por las noticias?
El Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (Reuters Institute for the Study of Journalism) dijo en su Informe Anual de Noticias Digitales que la mayoría de la gente no pagaría por las noticias online y que sólo había habido un pequeño aumento en la proporción de personas dispuestas a hacerlo en los últimos seis años.