Actualmente, para producir video no es necesario contar con un equipo sofisticado, solo basta un teléfono inteligente y una buena herramienta para producir noticias audiovisuales. Para ello, existe Quik, una app gratuita y fácil de usar con la cual se pueden crear películas desde un dispositivo móvil.
La aplicación cuenta con más de 20 plantillas y permite crear historias a través de fotografías y clips de video. Cada plantilla ofrece un estilo diferente con varias combinaciones de transiciones y animaciones.
Además, en la edición del video el usuario puede insertar texto a cada uno de los clips, cambiar su posición y elegir una de las canciones con las que cuenta la aplicación. También cuenta con una opción para agregar música o cualquier otro audio desde el dispositivo móvil, por ejemplo una voz en off, entrevistas y testimonios.
La herramienta también ofrece opciones para cambiar el formato del vídeo: Película, versión rectangular ideal para plataformas como YouTube y Vimeo; y cuadrado para las redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter.
Journalism.co.uk, sitio web especializado en temas de periodismo, utilizó esta aplicación para mostrar los resultados de una encuesta sobre cuánto ganan realmente los periodistas independientes:
Quik es desarrollada por GoPro y está disponible para dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.
Una vez terminada la edición, el video se puede compartir en Instagram, Whatsapp, Facebook, Messenger, Twitter o descargar al dispositivo móvil para publicarlo en otras plataformas como YouTube y Vimeo.
Otras herramientas para editar video desde el móvil: Flipagram, Splice, InShot y Adobe Premier Clip.