Debido al aumento de agresiones contra periodistas y empresas de medios, la siguiente lista tiene como objetivo ofrecer una serie de consejos prácticos sobre cómo los reporteros que cubren temas en zonas peligrosas pueden esquivar algunos ataques comunes a equipos de cómputo y dispositivos móviles.
1. Protege el acceso a tus equipos de cómputo con contraseña. Tanto en Windows, como en Mac y Linux puedes incluir una clave de inicio de sesión. Lo mismo aplica para las tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes: utiliza un patrón o contraseña difícil de codificar.
2. No descargues archivos ni des clic a enlaces desconocidos.
3. Siempre verifica la dirección de correo electrónico o cuenta de red social de quienes comparten un enlace o archivo contigo.
3. Utiliza un antivirus y analiza tu computadora periódicamente.
5. No prestes tu equipo de trabajo. Si es necesario estable o crea cuentas de usuario independientes.
6. Actualiza constantemente tu sistema operativo (Windows, Mac OS X, Linux, iOS, Android, etc.).
7. En todos tus dispositivos, borra el historial de navegación. Éste contiene mucha información que puede permitir a un experto acceder a tus cuentas en línea. Checa los siguientes tutoriales:
- Cómo borrar el historial de navegación de Chrome
- Safari para Mac: Borrar el historial de navegación de Safari
- Borrar el historial y las cookies de Safari en tu iPhone, iPad o iPod touch
- Limpiar el historial de navegación, búsquedas y descargas en FireFox
- Consultar y eliminar el historial de navegación en Internet Explorer
8. Cuando trabajes en un ordenador público nunca guardes tu contraseña en el navegador.
9. Si el riesgo es alto, en la medida de lo posible, utiliza la verificación en dos pasos en todas tus cuentas: correo electrónico y redes sociales.
10. Utiliza contraseñas seguras. Un factor clave es combinar números, letras minúsculas y mayúsculas y signos. Aprovecha el número de caracteres que ofrece cada plataformas.
11. Usa una contraseña diferente para cada servicios en línea.
12. Crea y usa un sistema codificado para comunicarte con tus fuentes y otros contactos.
13. No emplees los verdaderos nombres de tus contactos en tu agenda telefónica, puedes guardarlos con números o seudónimos.
14. En las manifestaciones, lleva tarjetas SIM de prepago si crees que podrían confiscar el teléfono.
15. Desactiva las funciones de geolocalización de tus aplicaciones, a menos que uses esta función como activista, para etiquetar (poner tags) a ciertos medios durante el acontecimiento. Si utilizas tu teléfono móvil para difundir un video en streaming live, desactiva la función de GPS y de geolocalización.
16. Si tu teléfono funciona con el sistema Android, puedes usar numerosas herramientas para codificar tu navegación en Internet, chats, SMS y mensajes vocales con las herramientas creadas por Guardian Project y Whispersys (también disponible para iOS).
17 Si usas tu teléfono móvil para acceder a la Web utiliza el HTTPS en la medida de lo posible.
También puedes consultar el siguiente recurso:
- Manual de seguridad para periodistas. El objetivo de este documento “proporcionar referencias y procedimientos concretos para quienes, en una esquina o un camino solitario, pueden toparse con un depredador de la libertad de prensa. Francamente, no es lo mismo salir a cámara o pluma descubiertas, que llevar en la mochila un equipo de supervivencia compuesto por herramientas y experiencia”, señala Christophe Deloire, Secretario general de la organización en el documento.