Storybaker: En la época de los frenemies suena lógico que entre periodistas y robots se esté por librar una batalla de este tipo. Por ahora, la inteligencia artificial en materia periodística se usa para que los reporteros robots hagan las notas que los humanos no quieren hacer. Después, quién sabe…
El pasado viernes, The Guardian Australia publicó su primera nota generada por un sistema automatizado bautizado como ReporterMate. ¿El resultado? Una nota con gráficos incluidos sobre las donaciones realizadas a partidos políticos en Australia, donde se pasó de un promedio de 25 millones de dólares en los últimos años a 16.7 en el 2018.
Nick Evershed, el creador de ReporterMate, explicó el proceso que siguió para generar el sistema y señaló que pese a las amenazas evidentes que pudiera plantear para el periodista, el estado actual de la inteligencia artificial aplicada a noticias no representa ningún riesgo para los humanos, sino más bien un complemento para poder transformar datos en historias creadas a partir de plantillas predeterminadas.
Imagen: www.theguardian.com