La “facultad de crear” o la “capacidad de creación”, así define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española a la creatividad.
La creatividad no está limitada, podemos hacer arte en cada área en la que nos desarrollamos, y así los periodistas también para encontrar historias y narrarlas.
Desde los géneros informativos, de opinión, interpretativos y los géneros breves, la oportunidad en la narrativa periodística es ilimitada. Pero centrémonos en estos últimos, como lo hacen los alumnos del taller “Periodismo y creatividad. Redacción de géneros breves”, que imparte el escritor Óscar Tagle a periodistas y comunicadores desde la plataforma del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
Alba Martínez, periodista y comunicadora multimedia con una amplia y destacada trayectoria tanto en México como en Latinoamérica, participó en este taller y nos cuenta un poco de sus aprendizajes.
—¿Cuál fue tu sentir al finalizar el curso?
—Estaba muy feliz porque fue muy emocionante hacer los géneros breves que hice para la página editorial, y cada uno fue un reto. Por mi formación como periodista, ha sido siempre formal la redacción y atendiendo a las normas el periodismo en medios de comunicación; he tratado de tener acercamiento y nunca dejar el gusto por la literatura que desde niña tengo, pero a partir de la licenciatura y la práctica profesional, pues no es que sea difícil, pero uno se va apartando de esa parte creativa y esa parte imaginativa que creo debemos conservar para inspirarnos.
—¿Qué otros acercamientos con la redacción creativa habías tenido antes de este curso?
—Cuando empecé mi carrera profesional como periodista tomé un curso con el periodista, escritor y poeta Sandro Cohen. Fue interesante que años después me encuentro con este curso de Periodismo y creatividad y de verdad siento que me aportó primero que nada el desempolvarme y después irme directo a soltar la imaginación, enriquecer y aportar a lo que sabía de géneros periodísticos breves. Por ejemplo, el haiku: yo trabajo en radio, televisión y prensa escrita, siempre en medios culturales, educativos, así que tengo acercamiento con esos géneros cuando los escucho y encontrarlos en este curso fue muy “padre” y como le comentaba al profesor Tagle, estaba sonriendo y muy divertida de haber hecho estas redacciones.
—Tu participación en el taller fue muy destacada, háblanos de los trabajos que desarrollaste.
—La verdad creo que comencé a hacerlo con cierto nervio y me preocupaba un poco, pero fue todo lo contrario, me gustó mucho y particularmente me permitió despegar y comenzar a soltar la pluma en todo sentido y recuperar esa creatividad que a veces dejamos en el camino dentro de los trabajos formales.
En el caso del aforismo me costó un poco de trabajo, porque como decía yo, he tenido acercamiento a estos géneros breves de la literatura por el entorno en el que me desenvuelvo, pero no me he concentrado en hacerlos. Y fue bonito encontrarme desde el método de hacerlo que es tal vez lo que yo no sabía.
—Además de la guía del instructor Óscar Tagle, ¿hay algún autor en especifico que te haya inspirado en la redacción creativa?
—Desde niña me ha gustado la literatura, tengo autores que son fuentes de inspiración, motivadores cuando los leo o los releo. Por ejemplo Jack Kerouac, que fue como mi biblia mucha de su obra, pero eran crónicas largas, no sabía que había hecho haikus; otro es Juan Rulfo en crónica, me encanta, siempre consideré que alcanzar ese grado de investigación y relato de los temas importantes podía adaptarse al periodismo. Del periodismo, los clásicos, con especial énfasis en Günter Wallraff por el tipo de investigaciones que realizaba.
—Compártenos tu experiencia sobre la plataforma y el modelo educativo del CFPD.
—Me parece ideal, no es el primer curso que tomo en el CFPD, también tomé el de Periodismo de Soluciones con el profesor Iván Carrillo ¡Fantástico! Me ayudó mucho, creo que esa sincronicidad de los cursos por ejemplo, en mi caso con los temas de maestría, me ha aportado mucho. Y la plataforma se me facilita, me gusta, me parece amigable porque no solo la puedo consultar en mi domicilio, también en mi centro de trabajo y hasta en el celular.
—Cuéntanos desde tu perspectiva sobre la importancia de que los periodistas continúen capacitándose.
—Es indispensable, quien no se continúa capacitando y actualizando está condenado a perderse en medios. Uno termina a veces refugiado en los lugares cómodos, en el método que uno mismo se ha hecho. Entonces, la actualización es indispensable porque nos ayuda a crear nuevas cosas, incluso a recuperar conocimiento, experiencias, a veces hasta trabajo y mejorar, mejorarnos a nosotros mismos.
Sobre la trayectoria de Alba Martínez
Se ha desempeñado en el periodismo de investigación en las revistas: Horizontum, Finanzas y Cultura; Contralínea, periodismo de investigación; Fortuna, Negocios y Finanzas; Los Periodistas, entre otras. Ha incursionado en otros campos de la comunicación como Productora y Continuista de Programación en Radio UNAM de la Dirección General de Radio Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y como Continuista de Programación de Televisión del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), en el Canal 14 de cobertura nacional.
Por Cristina Bravo / Linkedin / Instagram / Contacto Agrícola