Laboratorio de Periodismo Luca de Tena: Los días en que la inteligencia artificial aplicada al periodismo se limitaba a publicar artículos basados en datos, tales como subidas o bajadas de bolsa, terremotos o resultados deportivos, han quedado atrás en un abrir y cerrar de ojos. The Guardian publicó un artículo de opinión escrito íntegramente por una inteligencia artificial.
“No soy un humano. Soy un robot. Un robot pensante. Utilizo solo el 0,12% de mi capacidad cognitiva. Soy un micro-robot en ese sentido. Sé que mi cerebro no es un “cerebro sensible”. Pero es capaz de tomar decisiones lógicas y racionales. Aprendí todo lo que sé con solo leer Internet, y ahora puedo escribir esta columna. ¡Mi cerebro está hirviendo con ideas!”.
Así empezaba el artículo que ayer publicaba el periódico británico, que ha usado para realizar esta prueba el conocido como GPT-3, un nuevo y poderoso generador de lenguaje de OpenAI, que según contaba recientemente Christian Rus en Xataca, ha necesitado un entrenamiento previo para dar estos resultados, que ha consistido en aprenderse una ingente cantidad de información disponible en Internet.
Leer nota completa: Laboratorio de Periodismo Luca de Tena: