El e-book “Consejos de seguridad digital para Medios de comunicación independientes” obliga a los periodistas a practicar un autoanálisis sobre su actividad en la web
El uso de plataformas web es indispensable para que medios de comunicación, principalmente independientes, documenten y comuniquen de forma verídica y eficaz. Sin embargo, la inmediatez de los acontecimientos deja de lado, con frecuencia, el análisis sobre qué tanta información personal o sensible se hace pública en Internet, y qué otro tanto queda disponible para piratas informáticos o personas con intereses poco claros.
En octubre de 2019, en Chile se vivió un impresionante estallido social. En cuestión de días, la autoridad respondió y decretó un estado de emergencia, restringió las libertades individuales y lanzó a los militares a patrullar las calles. Internet, entonces, se convirtió en una vitrina para mostrar al mundo el grado de violencia ejercido contra los manifestantes por parte del Estado, y poco a poco más y más personas encontraron en las redes sociales un espacio para difundir lo que ocurría, para informarse y organizarse.
Bajo este panorama, el valor de la información que se acumulaba llevó a la organización Derechos Digitales de América Latina a proponer una guía que contribuyera, no sólo a resguardar el contenido documental sino, lo más importante, a la seguridad de esos comunicadores. Así, ese mismo octubre, se difundió la primera versión de “Consejos de seguridad digital para Medios de comunicación independientes”.
En este mini e-book, disponible para descarga gratuita, se enumeran tres consejos sobre seguridad digital, que no se deben pasan por alto:
- Protege las credenciales de acceso a tus cuentas
- Protege tu contenido
- Protege la identidad de tus fuentes y la de las personas que participan en las manifestaciones
Y es que basta leer los primeros párrafos para reflexionar y cuestionar: ¿Qué tipo de información se está manejando? ¿Cómo estamos protegiendo el acceso a las cuentas de correo electrónico? ¿Es correcto que un equipo de trabajo comparta el acceso a un correo en común? ¿Se utiliza el mismo nombre de usuario y contraseña para diferentes redes sociales? Qué aplicaciones externas están vinculadas a cuentas de Google o Facebook? ¿Se cuenta con un respaldo de seguridad?
Un solo ejemplo es suficiente para notar las prácticas de alto riesgo en las que muchas veces, por comodidad, se incurre al utilizar la web. Afortunadamente, con otro ejemplo se aprende a incrementar el nivel de seguridad y blindar la información mediante la implementación de sencillas acciones como:
- Abrir diferentes cuentas de correo electrónico
- Restringir o limitar su acceso
- Utilizar cuentas distintas para cada red social
- Construir contraseñas seguras y diferentes entre sí.
En la guía, se recomienda utilizar contraseñas largas y, a la vez, fáciles de recordar, utilizar gestores de ellas y, por supuesto, la verificación de dos pasos, herramienta disponible para servicios de Google, Instagram, Facebook y Twitter.
En la cobertura de movimientos sociales es común que se generen contenidos que, por mucho valor documental que contengan, podrían “entrar en conflicto con los términos de servicios” de algunas redes (como es el caso de imágenes de violencia), por lo que es prudente leer las condiciones de cada servicio, sus normativas para evitar sanción o restricción. Además, leer y conocer lo que está permitido y lo que no facilitará actuar, con los argumentos correctos, en caso de que algún contenido fuera retirado sin causa justificada y se tuviera que interponer una apelación.
La guía comparte vínculos para iniciar el procedimiento, de acuerdo con los lineamientos de Facebook, Instagram, y Twitter.
En la cobertura de manifestaciones o actividades sociales, es muy importante recordar que todas las personas involucradas pueden ser vulnerables, al igual que las fuentes de información. Hay que mantener presente la responsabilidad que implica informar. “Consejos de seguridad digital para Medios de comunicación independientes” enfatiza la relevancia del contenido, pero también de las medidas que deben tomarse para proteger la identidad de las fuentes cuando hacen llegar material gráfico, así como la de las personas que aparecen en él. Una herramienta útil para esta labor la encontramos en Obscura Cam
Hace notar la posibilidad de identificar al creador de contenido al revelarse, por ejemplo, los metadatos de una imagen y/o documento. En la actualidad, hay herramientas útiles para preservar dicha información en el anonimato como Scrambled Exif.
Por último, se resalta la relevancia de contribuir a la memoria colectiva con la preservación de la información pública, la cual puede registrarse en sitios creados para ello como WikimediaCL
Ante los movimientos sociales presentes en la región, hoy más que nunca es necesario que los periodistas cuenten con este tipo de guías que les permitan tomar las mejores decisiones, a fin de realizar su labor de forma segura, tanto para ellos, como para sus fuentes de información.
Miriam Estrada
Periodista
@miriestra