En el caso Notimex, urge una investigación a fondo que permita esclarecer si se utilizaron o no recursos del Estado por parte de su directora, Sanjuana Martínez, para atacar a periodistas y, en su caso, deslindar o fincar responsabilidades. En ello coincidieron el Consejo Editorial Consultivo de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) y la organización Artículo 19.
El pasado 12 de mayo, Artículo 19 y Aristegui Noticias difundieron la nota periodística “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”, misma que se trabajó con Signa Lab, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
En respuesta, el Consejo Editorial Consultivo de Notimex, presidido por Gabriel Torres Espinoza, convocó a su primera sesión ordinaria del año e invitó a la directora Sanjuana Martínez para que expusiera sus argumentos. Tras ello, las y los integrantes del Consejo reiteraron su respeto y compromiso irrestricto a la libertad de expresión así como con el derecho a la información de las audiencias, y manifestaron:
“Bajo cualquier circunstancia, siempre estaremos en contra del uso faccioso de la Agencia Notimex por cualquier instancia… Los y las integrantes del Consejo Editorial Consultivo de Notimex solicitamos a las entidades federales competentes investigar a fondo las informaciones referidas para esclarecer los hechos denunciados y se deslinden responsabilidades”.
Sobre este tema, en su columna “La intencionalidad del Silencio”, la directora Regional, Oficina México y Centroamérica de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, advierte que la violencia contra los periodistas continúa, y un ejemplo de ello es el reciente homicidio de Jorge Miguel Armenta Ramos, director general del Grupo Editorial Medios Obson, ocurrido en Sonora, así como la amenaza lanzada en una llamada telefónica contra el periódico Reforma.
“No nos cansaremos de decir que la única forma de acabar con la violencia contra la prensa es rechazar la intencionalidad detrás del silencio, es decir, la impunidad”, enfatizó.
De igual manera, criticó que cada vez sean más los funcionarios de México y de los países de la región que esperan ver a una “prensa sumisa y complaciente”.
El periodista Rogelio Hernández López también retomó el tema y en su columna “Miradas de Reportero: San Juana y el tiradero de Notimex” detalla la compleja situación que enfrenta la agencia con problemas estructurales de fondo que por el perfil de Sanjuana Martínez se han agravado.
En ese contexto, sugiere que un Consejo Ciudadano ayudaría a limpiar y ordenar la institucionalización de la agencia de información del Estado.
“También a cuidar que los modos o estilos personales de directivos o de líderes sindicales no estorben a su misión de realizar un periodismo profesional, no lucrativo, al servicio de la ciudadanía, sin propaganda a empresas, partidos o servidores públicos”.
Rogelio Hernández recuerda que hay una huelga legal en curso que, sin embargo, no ha sido suficiente para detener las actividades. Este problema laboral se mantiene vigente en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, e incluso obligó a la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde a emitir un exhorto a Sanjuana Martínez a fin de que se respete el derecho a huelga del Sutnotimex.
Los presuntos atropellos a los derechos laborales también fueron retomados por los 20 corresponsales internacionales de Notimex, quienes fueron despedidos en 2018 y quienes este pasado 19 de mayo dirigieron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en donde reclaman que, a un año y medio, no han recibido respuesta a sus peticiones.
En la nota periodística “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales” se sustenta, con base en testimonios de ex trabajadores y en un análisis de datos, que al interior de la redacción de Notimex, existió un chat denominado “The Avengers N” desde el cual se ordenó a trabajadores de la agencia publicar mensajes en Twitter contra periodistas y ex trabajadores; al mismo tiempo, impulsar contenidos que resaltaran la labor de la directora Sanjuana Martínez al frente de la agencia de noticias.
“Todos los testimonios que recabó Artículo 19 coinciden en que Martínez ha solicitado a su personal utilizar cuentas personales y crear perfiles falsos con el fin de defender su gestión en Notimex”, se publicó.
No obstante, la postura del Consejo de Notimex este miércoles, la periodista Carmen Aristegui hizo público que los ataques en contra suya, de su equipo y su familia no han cesado, sino, al contrario, incrementan y llegan al ámbito privado.
Miriam Estrada Dorantes
Periodista
@miriestra
Foto: El Economista